Alfredo Leonardo Romero Sánchez

Datos personales
Nombre Alfredo Leonardo Romero Sánchez
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Asociado "C"
Adscripción
Adscripción
Cultura, Justicia y Democracia
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
  • Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento
  • Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Licenciatura en Educación
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Turismo
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Candidato a Investigador Nacional SNI
  • Perfil Deseable PRODEP
Reconocimiento inicio-fin
2020-2023

Reconocimiento descripción

-

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA
  • Romero, A. y Prieto, T. (2021). Violencia online en jóvenes de un bachillerato en México. Revista Espacios, 42 (3), pp. 42-58. http://www.revistaespacios.com/a21v42n03/a21v42n03p04.pdf
  • Romero Sánchez, A. L. (2021). Acosto escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México. Espacios en blanco, 1(31), pp. 196-210. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/841/761
  • Romero Sánchez, A. L. (2020). “Violencia entre pares: Análisis de las interacciones offline y online de alumnos de la Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco, México”. En Ramos Herrera, M. A. (2020), La construcción de la paz en la escuela. Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas. Fundación Vivir en Armonía. Guadalajara, México. ISBN: 978-607-97982-4-6
  • Romero Sánchez, A. L. (2020). “Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México”, en Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020. Editorial Historia de los Sistemas Informativos. España. ISBN: 978-84-09-25842-0
  • Islas, M., Romero Sánchez L. y Lozano, N. (2019). Lenguas europeas y lenguas mexicanas: actitudes lingüísticas de universitarios de Guadalajara. Punto CUNorte 9, 172-192. http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9
  • Islas, M., Lozano N. y Romero Sánchez A. L. (Coords.) (2019). Punto CUNorte edición 9. http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9
  • Romero Sánchez, A. L.; Ceballos Macías, J. D., y Correa Ramírez, A. (2018). Narración personal de los asesores del diplomado. En Mejía Pérez, G. A.; Moreno Castañeda, M., y Aguilar Herver, G. (2018), Formación para una docencia universitaria en entornos diversos, pp. 55-65. Guadalajara: Prometeo Editores
  • Romero Sánchez, L. (2017). El uso de la red social Facebook por adolescentes de la región norte de Jalisco. Punto CUNorte 4, 71-90. Colotlán, Jalisco.
  • Romero Sánchez, L. (2016). Violencia entre pares. Efectos offline e interacciones virtuales. En Martínez Casillas, M. E., Mota Macías, S., Rosas, J. y Mejía Pérez, G. A. (2016), 10 Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, pp. 175-192. Prometeo.
  • Romero Sánchez, L. (2016). Violencia en línea y discurso juvenil. Una aproximación desde el Interaccionismo Simbólico. En Rosas, J. I.; Mejía Pérez, G. A.; Rodríguez Rodríguez, N. C., y Martínez Eufracio, L. A. (2016), Investigación permanente de la región norte de Jalisco 3, pp. 11-24. Guadalajara: Prometeo Editores.
  • Islas, M., Romero Sánchez L. y Lozano, N. (2019). Lenguas europeas y lenguas mexicanas: actitudes lingüísticas de universitarios de Guadalajara. Punto CUNorte 9, 172-192. http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/revistas/9
  • Romero Sánchez, A. L.; Ceballos Macías, J. D., y Correa Ramírez, A. (2018). Narración personal de los asesores del diplomado. En Mejía Pérez, G. A.; Moreno Castañeda, M., y Aguilar Herver, G. (2018), Formación para una docencia universitaria en entornos diversos, pp. 55-65. Guadalajara: Prometeo Editores
  • Romero Sánchez, L. (2017). El uso de la red social Facebook por adolescentes de la región norte de Jalisco. Punto CUNorte 4, 71-90. Colotlán, Jalisco.
  • Romero Sánchez, L. (2016). Violencia en línea y discurso juvenil. Una aproximación desde el Interaccionismo Simbólico. En Rosas, J. I.; Mejía Pérez, G. A.; Rodríguez Rodríguez, N. C., y Martínez Eufracio, L. A. (2016), Investigación permanente de la región norte de Jalisco 3, pp. 11-24. Guadalajara: Prometeo Editores.
  • Coautor de “Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México”, en Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020. Editorial Historia de los Sistemas Informativos. España. ISBN: 978-84-09-25842-0
  • Autor del trabajo de divulgación “Violencia entre pares: Análisis de las interacciones offline y online de alumnos de la Preparatoria Regional de Colotlán, Jalisco, México”. En Ramos Herrera, M. A. (2020), La construcción de la paz en la escuela. Múltiples miradas desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas. Fundación Vivir en Armonía. Guadalajara, México. ISBN: 978-607-97982-4-6
  • Islas, M., Romero Sánchez, L. y Lozano Mercado, N. (2021). Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México. Revista Inclusiones, 8 (número especial), pp. 359-383. http://revistainclusiones.com/carga/wp-content/uploads/2021/03/19-Islas-et-al-Espana-Congreso-VOL-8-NUM-AbrilJunoo2021INCL.pdf
Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA- 1043 EDUCACIÓN, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LGAC
LGAC Académico
  • Interfase, sintaxis semántica y sociolingüística
  • Los procesos comunicativos en las relaciones educativas en contextos de diversidad cultural
  • Lenguaje y uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC
  • Lenguaje y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación

-

Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Comunicación y violencia en contextos educativos
  • Lenguaje y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en el CA 1043)