Martha Ruth Islas Canales

Datos personales
Nombre Martha Ruth Islas Canales
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "A"
Adscripción
Adscripción
Cultura, Justicia y Democracia
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Licenciatura en Lingüística
  • Maestría en Lingüística
  • Doctorado en Lingüística
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Licenciatura en Educación
  • Maestría en Salud Pública
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Perfil Deseable PRODEP
Reconocimiento inicio-fin
2022-2025

Reconocimiento descripción

-

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA
  • Islas, M., Romero, A. & Lozano, N. (2019). Lenguas europeas y lenguas mexicanas: actitudes lingüísticas de universitarios en Guadalajara (México). Punto Cunorte, 5(9), 172-192
  • Islas, Martha; Lozano, Nicolás & Romero Sánchez, Leonardo. (comps.) (2019) Lenguaje y Comunicación en Contextos Escolares. Num 9 Revista PUNTOCUNORTE
  • ISLAS CANALES, Martha Ruth. Tres niveles de abstracción dentro del pensamiento chomskiano del lenguaje. Contribuciones desde Coatepec, [S.l.], n. 8, p. 37-58, jun. 2005. ISSN 1870-0365. Disponible en: <https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/92&gt;. Fecha de acceso: 14 mayo 2021
  • 2021 Evaluación de medidas para erradicar el plagio en trabajos escolares. EN TRÁMITE
  • Islas, M. y Romero, L. (2021). "Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México." Revista Inclusiones (Revista de Humanidades y Ciencias Sociales) 8 (num. especial):359-383. [Santiago, Chile.]
  • Islas, M. y Romero, L. (2020). "Análisis del examen de ingreso a la universidad y lugar de procedencia de estudiantes del Centro Universitario del Norte-Universidad de Guadalajara." Investigación Permanente 7:39-48.
  • Islas, M. (2020). "Aplicaciones técnicas del análisis estructural de las frases idiomáticas." Investigación Permanente 7:55-64.
  • Islas, M. (2020) Cuaderno de Volantes para Introducción a la Lingïística. Aprobado por la Academia de Lingüística del CUCSH-UdeG.
  • Romero, L., Islas, M. y Lozano, N. (2020). "Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México. En Caldevilla Domínguez, D. (ed.) Libro de Actas del XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Editorial Historia de los Sistemas Informativos.
  • Islas, M. y Torres Frías, J. (coords.) (2017). Educación, ciencia, sociedad y discursos. Número 4 de la Revista Punto CUNorte.
  • Islas, M. (2017). "Podcast de divulgación científica: una selección de recomendaciones." Punto CUNorte 3(4):163-177.
  • Islas, M. (2016). "Locuciones de emoción en el español de México." Estudios de Lingüística Aplicada (CELE-UNAM) 34(64):81-110.
  • Islas, M. y Fregoso, V. (2015). "Percepción de las lenguas mexicanas en un grupo de estudiantes universitarios de Guadalajara." En Santos García, Saúl (coord.) Lenguas en contacto. Español, inglés y lenguas mexicanas. pp. 9-30. Universidad A. de Nayarit.
Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA- 1043 EDUCACIÓN, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LGAC
LGAC Académico
  • Interfase, sintaxis semántica
  • Sociolingüística
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC
  • Interfase, sintaxis semántica
  • Sociolingüística
Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación
  • Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada
  • Academia Jalisciense de Ciencias
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Perfil sociocultural y habilidades académicas
  • Frases idiomáticas de emoción con función verbal.