Miguel Angel Paz Frayre

Datos personales
Nombre Miguel Angel Paz Frayre
Correo electrónico
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Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "A"
Adscripción
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Cultura, Justicia y Democracia
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Licenciatura en Antropología
  • Maestría en Antropología
  • Doctorado en Antropología
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Licenciatura en Antropología
  • Maestría en Antropología
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Perfil Deseable PRODEP
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II

Reconocimiento descripción

Perfil Deseable PRODEP 2019-2022

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA
  • Paz Frayre, M. A., Peña Piña, J. y Nuño Gutiérrez, U. (2021). Introducción. En: Peña Piña, J., Paz Frayre, M. A. y Nuño Gutiérrez, U. Vinculación comunitaria en la educación superior: reflexiones y aproximaciones. México: Universidad Intercultural de Chiapas, Fontamara, Universidad de Guadalajara.Paz Frayre, M. A., Peña Piña, J. y Nuño Gutiérrez, U. (2021). Introducción. En: Peña Piña, J., Paz Frayre, M. A. y Nuño Gutiérrez, U. Vinculación comunitaria en la educación superior: reflexiones y aproximaciones. México: Universidad Intercultural de Chiapas, Fontamara, Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A., Trejo, A. y Nuño, U. (2021). Introducción. En: Paz Frayre, M. A., Trejo Luna, A. y Nuño Gutiérrez, U. Apuntes para una historia y antropología de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas. México: Universidad de Zacatecas, Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre , M. A. y Nuño, U. (2021). El concepto de región. Aproximaciones y reflexiones. En Paz Frayre, M. A., Trejo Luna, A. y Nuño Gutiérrez, U. (Coord.). Apuntes para una historia y antropología de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas. México: Universidad de Zacatecas, Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A. (2021). Racismo: estructuras y configuraciones en la educación superior. Algunas notas para su comprensión. En Tipa, J., Velasco, S. y Nuño U. (Coord.). Expresiones contemporáneas de los racismos en México. Cuerpos, medios y educación. México: Universidad Pedagógica Nacional, Centro Universitario del Norte.
  • Paz Frayre, M. A. (2021). La vinculación comunitaria y el diálogo de saberes: algunas reflexiones para su compresión. En Peña, J., Paz, M. A. y Nuño, U. (Coord.). La vinculación comunitaria en la educación superior: reflexiones y aproximaciones. México: Universidad Intercultural de Chiapas, Fontamara, Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A. (2021). Memoria colectiva y cotidiano: Los Tohono O´otham ante la resignificación y la política. México: Fontamara, Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A. y Ortega, D. (2020). Introducción. Investigación permanente. Tomo 1. Procesos socioculturales y jurídicos: actualidades y perspectivas. México: Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre , M. A., Ortega, D. y Delgado, E. S. (2020). Presentación. Investigación permanente. Tomo 1. Procesos socioculturales y jurídicos: actualidades y perspectivas. México: Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A. (2020). Frontera e identidadades étnicas: procesos de memoria, legitimidad y pertenencia entre los Thono O´otham de Sonora. Punto Cunorte. (11), pp.
  • Delgado, E. S., Ortega, D. y Paz, M. A. (Coord.). (2020). Investigación permanente. Tomo 1. Procesos socioculturales y jurídicos: actualidades y perspectivas. México: Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M.A., Trejo Luna, A. y Nuño Gutiérrez, U. (2020). Apuntes para una historia y antropología del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Zacatecas. En prensa
  • Peña Piña, J. y Paz Frayre, M. A. (2020). La vinculación comunitaria en la educación superior. México: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Editorial Fontamara. En prensa.
  • Tovar, M., Paz Frayre, M. A., Jáuregui, A. e Hinojosa, I. D. (2019). El territorio como herramienta analítica de la migración y la pobreza. Una propuesta en la Sierra Gorda de Guanajuato, México. Ra Ximhai. (pp. 17-26). ISNN 16-65-0441.
  • Paz Frayre , M. A. (2019). Interculturalidad e identidad: algunas notas metodológicas. En Paz Frayre, M. A. (Coord.). Experiencias en educación e interculturalidad: Reflexiones metodológicas y nuevos desafíos teóricos. (pp. 27-53). México: Universidad de Guadalajara.
  • Paz Frayre, M. A. (2019). Grupos transfronterizos e identidades étnicas. El caso de los tohono o´otham. En: América. Cahiers du Criccal, (53), pp. 105-114 https://journals.openedition.org/america/3161
  • Paz Frayre, M. A. (2019). Inter-culturalidad e identidad. Aproximaciones y reflexiones. En: Ra Ximhai, 15(4) pp. 107-119 http://raximhai.com.mx/Portal/index.php/ejemplares/7-ejemplares/67-vol-15-num-4-edicion-especial
  • Mager Hois, E.A., Paz Frayre, M. A. y Zamora Lomelí, K. (2019). Permanencias, resistencias y luchas por la vida. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.
  • Paz Frayre, M. A. (2019). Identidad y procesos de construcción sociopolítica en el ámbito rural: El caso de los Thono O´ Otham de Sonora. En: M. A. Paz Frayre, E. A.Mager Hois y K. Zamora Lomelí. Permanencias, resistencias y luchas por la vida. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.
  • Paz Frayre, M. A. y Flores Lafontt, I. (2019). Experiencias en educación e interculturalidad. Reflexiones metodológicas y nuevos desafíos teóricos. México: Universidad de Guadalajara.
  • Reyes Tovar, M., Paz Frayre, M. A., Muñiz Jauregui, J. A. y Hinojosa Flores, I. D. (2019). El territorio como herramienta analítica de la migración y la pobreza. Una propuesta en la sierra Gorda de Guanajuato, México. En: Ra Ximhai, 15(2) pp. 17-32
  • Paz Frayre, M. A. (2018). Institucionalidad y poder: Estrategias políticas y regidurías étnicas en Sonora. El caso de los Tohono O´otham. México: Universidad de Guadalajara, Juan Pablos Editor.
  • Paz Frayre, M. A. y Reyes, M. (Coord.). (2018). Memorias de la sierra gorda de Guanajuato. Procesos de organización y participación sociopolítica. México: MA Porrúa, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara.
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  • Paz Frayre, M. A. y Nuño, U. (2017). Propiedad de la tierra y derecho agrario: de las misiones jesuitas a las haciendas en Sonora, México, de los siglos XVIII- XX. Punto Cunorte. 1(5), (pp.83-111). ISNN 24486426.
  • Paz Frayre, M. A. (2016). Identidades y resignificación: los Tohono O´otham entre la memoria y el olvido. En Pérez, R., Ramírez, A. y Ruiz, A. (Coord.). Antropología del desierto. Espacios culturales: el norte de México-Atacama. (pp. 79-96). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Paz Frayre, M. A. (2016). Etnicidad y política en los gobiernos municipales de México. El regidor étnico en el estado de Sonora. En Valdés, A. (Coord.). Desarrollo rural e identidades. Una diversidad de experiencias en México. (pp. 179-198). México: Universidad de Guanajuato, Fontamara.
  • Paz Frayre, M. A. (2016). Política y tradición: regidores étnicos Tohono O´otham. En Pérez, A. y Martel, P. (Coord.). Etnias y lenguajes del poder. (pp. 135-157). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Paz Frayre, M. A. (2015). Regidurías indígenas Tohono O´otham, política y tradición. Alteridades (pp. 109-119). ISNN 0188-7017.
  • Paz Frayre , M. A. (2015). Transformaciones jurídicas en torno a la representación indígena: el caso de los Tohono O´otham de Sonora. En Vázquez, G. y Reyna, A. (Coord.). Investigación social y estudios sobre poblaciones indígenas en México. (pp. 163-188). México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ICSHU.
  • Paz Frayre , M. A. (2015). Violencia y cultura: reflexiones en torno a René Girard. En Gallegos, M. (Coord.). Representaciones sociales y culturales de la violencia. (pp. 31-43). México: Universidad de Guadalajara, CUCSH.
  • Paz Frayre , M. A. (2015). Políticas e instituciones en los gobiernos locales en México. Las regidurías étnicas en el estado de Sonora. En López, A. y Larrea, M. R. (Coord.). Volumen IV colección editorial de la asociación mexicana de estudios rurales. (pp. 145-172). México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.
  • Paz Frayre , M. A. y Chuhuhua, A. (2015). Tñook Tohono O´otham. Diccionario. México: CONACULTA, Instituto Sonorense de Cultura.
Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA-1176 INTERCULTURALIDAD Y POLÍTICAS DE LA VIDA COTIDIANA
LGAC
LGAC Académico

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Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
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  • Discurso y sociedad.
  • Educación e interculturalidad: procesos, políticas y actores.
  • Procesos socio históricos: economía, política y sociedad, siglos XVI al XX.
  • Educación e interculturalidad
  • Sistemas normativos indígenas y derecho propio
Redes de Investigación
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  • Red de Investigadores sobre Poblaciones Indígenas en México
  • Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)
  • Miembro de la Red de Investigadores sobre derecho indígena y comunalidad
  • Miembro de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos de Red (AIBR)
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Educación e interculturalidad en la sierra wixarika: procesos, políticas y actores
  • Etnicidades y fronteras: pueblos originarios transfronterizos. El caso de los Tohono O´otham de Sonora y los Mam de Chiapas
  • Análisis de la pobreza y la migración en la Sierra Gorda de Guanajuato: Estrategias de inclusión comunitaria en escala local y regional