Juan Fidel Cornejo Álvarez

Datos personales
Nombre Juan Fidel Cornejo Álvarez
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "B"
Adscripción
Adscripción
Cultura, Justicia y Democracia
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Ingeniero en Sistemas Computacionales
  • Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje / Informática Administrativa
  • Doctorado en Educación en Innovación Tecnológica Educativa 
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Ingeniería en Electrónica y Computación
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Educación
  • Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Candidato a Investigador Nacional SNI
  • Perfil Deseable PRODEP
Reconocimiento inicio-fin
2026-2031

Reconocimiento descripción
  • Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). 01/01/2026 al 31/12/2031.
  • Perfil deseable PRODEP. 20/10/2025 al 19/10/2028
Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA
  • Cárdenas Gándara, T. de J., Cornejo Álvarez, J. F., y Frausto Loera, M. Á. (2025). Inteligencia artificial generativa en el contexto universitario: un estudio de seguimiento sobre la percepción docente. Transdigital, 6(12), e484. https://doi.org/10.56162/transdigital484

  • Cornejo Álvarez, J. F. (2025). Explorando enfoques educativos: Perspectivas en la enseñanza de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2328

  • Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J. y Frausto Loera, M. Á. (2025). Perspectivas sobre el uso del ChatGPT en el contexto universitario. Punto Cunorte, 11(20), e20219. https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.219

  • Cárdenas Gándara, T. de J., y Cornejo-Álvarez, J. F. (2024). Análisis Comparativo en la Enseñanza de Tendencias Educativas Mediadas por TIC en Educación Superior. Revista Docentes 2.0, 17(1), 351–362. https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.490

  • Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J., y Ceballos Macías, J. D. (2024). Tecnología educativa: Innovación y desafíos en el siglo XXI. Astra Ediciones. https://doi.org/10.61728/AE24001830

  • Frausto Loera, M. Á., y Cornejo Álvarez, J. F. (2024). Educación 4.0: Formación docente en inteligencia artificial. Innovación educativa mediante capacitación: Un análisis desde la educación. En Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J., y Ceballos Macías, J. D.  Tecnología educativa: Innovación y desafíos en el siglo XXI (pp. 13-41). Astra Ediciones. https://doi.org/10.61728/AE24001847

  • Cárdenas Gándara, T. de J., Ceballos Macías, J. D., Cornejo Álvarez, J. F., y García Cruz, L. G. (2024). Diagnóstico para el desarrollo del sistema de seguimiento en titulación de alumnos de posgrado (SisSegTAP). En Morales Sánchez, A. E., Pérez Avalos, M. Y., Campos Sánchez, R., y Morales Sánchez, J. G. Avances de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible. (pp. 91-104). Prometeo Editores. 

  • Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J., y Frausto Loera, M. Á. (2023). Impacto educativo en pandemia en alumnos de nivel superior del norte de Jalisco. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(24), 1–14. https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.001

  • Frausto Loera, M. Á., Cárdenas Gándara, T. de J., y Cornejo Álvarez, J. F. (2023). La comunicación virtual en el proceso formativo en alumnos de educación superior. Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, año 6, No. 6. 2023-2024

  • Luna Rizo, M., Correa Cortez M. E., y Cornejo Álvarez, J. F. (2022). La nueva normalidad ¿Innovación del aprendizaje en la crisis?. Astra Ediciones. 

  • Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J., y Frausto Loera, M. Á. (2022). Propuesta de formación en procesos de innovación educativa mediada por TIC.  En Luna Rizo, M., Correa Cortez M. E., y Cornejo Álvarez, J. F.      La nueva normalidad ¿Innovación del aprendizaje en la crisis? (pp. 101-123). Astra Ediciones. https://bit.ly/42exhxJ

  • García Cruz, L. G., Cárdenas Gándara, T. de J., Ceballos Macías J. D., y Cornejo Álvarez J. F. (2022). Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: cuatro estudios de caso en el Centro Universitario del Norte. Revista de Investigación Permanente de la Región Norte de Jalisco, 1(9), 125–149. https://investigacionpermanente.cunorte.udg.mx/index.php/iprnj/issue/vi…  

  • Cornejo Álvarez, J. F., García Cruz, L. G., Cárdenas Gándara, T. de J., y Ceballos Macías J. D. (2022) Intervención Educativa con Alfabetización Informacional y Digital: Uso de Gestores Bibliográficos. En Gómez Merchan, L. Geoeducación Alcances Perspectivas Retos (pp. 4-25). Editorial Formación Avanzada. 

  • Cornejo Álvarez, J. F., Frausto Loera, M. Á., y Ceballos Macías, J. D. (2021). Efectos de la formación docente a través de estrategias mediadas por TIC. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review Revista Internacional De Tecnologías Educativas, 8(2), 149–164. https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v8.3088

  • Ceballos Macías, J. D., Cornejo Álvarez, J. F., García Cruz, L. G., y Cárdenas Gándara, T. de J. (2021). Uso de las TIC en la educación, alumnos de la MTA en el Centro Universitario del Norte. En (Ed.) México: Educación y género. Perspectiva de la desigualdad social (pp. 73-85). Porrua.

  • Ceballos Macías J. D., Cornejo Álvarez J. F., García Cruz L. G., y Cárdenas Gándara T. de J. (2021). Intervención educativa con alfabetización informacional y digital para elevar la calidad en la producción académica de los alumnos de la maestría en tecnologías del aprendizaje en el centro universitario del norte, Revista Boletín REDIPE, 10(1), 302-311. https://bit.ly/3v1x1zX

  • Frausto Loera M. Á. y Cornejo Álvarez J. F. (2020). Modelo de Aprendizaje de TIC en adultos. Revista Espacios, 41(48). 366 - 388. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p27.

  • García Cruz L. G., Cornejo Álvarez J. F., Villalón de la Isla E. M., y Ceballos Macías J. D. (2019). Diagnóstico sobre desarrollo de competencias informacionales y digitales en posgrados del Centro Universitario del Norte, Revista de Tecnologías de la Información, 6(19), 22-27. https://bit.ly/2ULCPNf

  • Cárdenas Gándara T. de J., Cornejo Álvarez J. F., Ceballos Macías J. D. y García Cruz L. G. (2019). Formación en competencias informacionales y digitales para el fortalecimiento a los procesos de titulación en los posgrados del Centro Universitario del Norte. Revista de Educación Superior, 3(7), 6-13. https://bit.ly/3ee6w0Q

  • Cornejo J. F., Cárdenas T. de J., Ceballos J. D. y Villalón E. M. (2018). Presencia del CUNorte, UdeG, en una región de desigualdades y oportunidades. Revista de Filosofía y Cotidianidad, volumen 4, (10), pp. 26-33. https://bit.ly/2QdxCOC

  • Ceballos Macías, J. D., y Cornejo Álvarez, J. F. (2017). TIC en las Modalidades Educativas. En Varios, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (pp. 63-80). Cali, Colombia. Editorial REDIPE.

  • Cornejo Álvarez, J. F. y Ceballos Macías, J. D. (2017). Impacto de las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior Pública: el caso de los Estudiantes de Posgrados. En Correa Arias, C. A., Rosas, J. I., y Luzón Trujillo, A. Justicia, Ética y Reconocimiento Social.  (pp. 147-168). Prometeo Editores.

  • Cornejo Álvarez, J. F., Arboleda Aparicio, J. C., y Salamanca López, M. J. (2017). Educación, Innovación y Tecnologías. Editorial REDIPE. https://redipe.org/pdf/Libro-cunorte.pdf

  • Cornejo Álvarez, J. F., Ceballos Macías, J. D., y Cárdenas Gándara, T. de J. (2017). Análisis de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en el Centro Universitario del Norte. Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, año 3, No. 3, 2017-2018

  • Villalón de la Isla, E. M., Cornejo Álvarez, J. F., Ceballos Macias, J. D. y Cárdenas Gándara, T. de J. (2016). Análisis del uso de las TIC en el Centro Universitario del Norte. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, volumen 2, (4), 1-6. https://bit.ly/3eTlRHy

  • Meza Reyes, J., y Cornejo Álvarez, J. F. (2016). Impacto de la Modalidad B-Learning durante el proceso de formación en los Egresados de las ingenierías del Centro Universitario del Norte. Boletín REDIPE, volumen 5, (11), 176-184. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/153

  • Cornejo Álvarez, J. F., y Parra Encinas, K. L. (2016). Impacto de las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior Pública. Boletín REDIPE, volumen 5, (11), 154-175. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/152

  • Ceballos J. D., y Cornejo J. F. (2016). B-Learning: ¿una verdadera innovación en la modalidad educativa del CUNorte?. En Martínez Casillas, M. E., Mota Macías, S. E., Rosas, J. I., y Mejía Pérez, G. A. 10° Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (pp. 283-294). Prometeo Editores.

  • Parra Encinas, K. L., López Chacón, M. L. y Cornejo Álvarez, J. F. (2016). Facebook la red social, un potencializador del aprendizaje y un desafío docente en la sociedad del conocimiento. En Varios. Colección internacional de investigación educativa tomo II - dispositivos y procesos pedagógicos e investigativos (pp. 87-98). Editorial REDIPE.

  • Parra Encinas, K. L., López Chacón, M. L. y Cornejo Álvarez, J. F. (2015). Facebook la red social, un potencializador del aprendizaje y un desafío docente en la sociedad del conocimiento. Boletín REDIPE, volumen 4, (10), 145-153. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/335

  • González Jiménez, K., Ortega Sánchez, R. M., Cornejo Álvarez, J. F., y Rodríguez Rodríguez, N. C. (2015). Colotlán en 20 años (1994-2014). En Martínez Casillas, M. E., Mota Macías, S. E., Rosas, J. I., y Mejía Pérez, G. A. 10° Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (pp. 175-184). Prometeo Editores. 

  • Cornejo Álvarez, J. F. y Ceballos Macías, J. D. (2013). Wimax en la zona norte de Jalisco. En Carrillo Navarro, J. C., Prieto Quezada, M. T., Mota Macías, S. E., Martínez Casillas, M. E., y Rosas, J. I. Reflexiones e Investigación en la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas (pp. 115-121). Prometeo Editores.

Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA-919 INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
LGAC
LGAC Académico
  • Innovación tecnológica educativa
  • TIC, inclusión e internacionalización en la educación superior
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC
  • Innovación tecnológica educativa
Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación
  • Red de Posgrados en Educación A. C.
  • Red Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación (RIDECTEI)
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Sistema de Seguimiento de Titulación de Alumnos de Posgrado (SisSegTAP). (01/01/2023 a la fecha)

  • Análisis sobre Competencias Informacionales en Estudiantes de Posgrado (2018-2019)

  • Impacto de las redes sociales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior Pública en el Centro Universitario del Norte (2015-2016)