Luis Gerardo García Cruz

Datos personales
Nombre Luis Gerardo García Cruz
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "B"
Adscripción
Adscripción
Bienestar y Desarrollo Sustentable
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos

 Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo
 Maestría en Nutrición Clínica
 Doctorado en Estrategias y Técnicas de la Enseñanza-Aprendizaje

Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo

 Licenciatura en Nutrición
 Licenciatura en Educación Indígena
 Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I
Reconocimiento inicio-fin
2024-2028

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA

Ortega Carulo, D. y García Cruz, L.G. (2025). Estrategias para fomentar la lectura mediante las herramientas tecnológicas Padlet y Classroom. Revista de Investigación Permanente de la Región Norte de Jalisco, (12), 91-110. Septiembre. Prometeo Editores S.A. de C.V. ISSN: 2683-2844.

García Cruz, L.G.; Ortega Carulo, D. y Sánchez Bobadilla, R. (2025). Hábitos y prácticas de lectura en estudiantes de Nivel Medio Superior en el Norte de Jalisco. Punto CUNorte: Fronteras digitales: globalización e interculturalidad en la Educación Superior, 11 (20), e20266. https://doi.org/10.32870/punto.v11i20.266 Centro Universitario del Norte. Enero-junio 2025. e-ISSN 2594-1852.

Cárdenas Gándara, T. de J.; Ceballos Macías, J. D.; Cornejo Álvarez, J. F. y García Cruz, L. G. (2024). Diagnóstico para el desarrollo del sistema de seguimiento en titulación de alumnos de posgrado (SisSegTAP). En Morales, A. E.; Pérez, M. Y.; Campos, R., y Morales, J. G. Avances de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible, Tomo IV, 91-104. Prometeo Editores. https://www.cunorte.udg.mx/investigacion/publicaciones/avances-de-la-ci…

Gunther, D.; Wilfredo Quispe, H. y García Cruz, L. G. (Coords.) (2024). Revista Punto Cunorte: Interculturalización del currículo en la educación superior y formación docente, 19, https://doi.org/10.32870/punto.v1i19

Ortega Carulo, D.; García Cruz, L.G. y Martínez Márquez, M. A. (2022) (Coords.). Revista de Investigación Permanente de la Región Norte de Jalisco, (9). Septiembre. Prometeo Editores S.A. de C.V. ISSN: 2683-2844.

García Cruz, L. G., Cárdenas Gándara, T. de J., Ceballos Macías J. D., y Cornejo Álvarez J. F. (2022). Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: cuatro estudios de caso en el Centro Universitario del Norte. Revista de Investigación Permanente de la Región Norte de Jalisco, (9), 125–149. Septiembre. Prometeo Editores S.A. de C.V. ISSN: 2683-2844.

Cornejo Álvarez, J. F., García Cruz, L. G., Cárdenas Gándara, T. de J., y Ceballos Macías J. D. (2022). Intervención Educativa con Alfabetización Informacional y Digital: Uso de Gestores Bibliográficos. En Gómez Merchan, L. Geoeducación, alcances, perspectivas, retos, 4-25). Formación Avanzada. ISBN: 978-958-53624-2-0.

Ceballos Macías, J. D., Cornejo Álvarez, J. F., García Cruz, L. G., y Cárdenas Gándara, T. de J. (2021). Uso de las TIC en la educación, alumnos de la MTA en el Centro Universitario del Norte. En Ortega Sánchez, R. M.; González Jiménez, K. y Villalón de la Isla, E. M. (Coords). Educación y género. Perspectiva de la desigualdad social (pp. 73-85). Miguel Ángel Porrúa. https://maporrua.com.mx/product/educacion-y-genero/

Ceballos Macías J. D., Cornejo Álvarez J. F., García Cruz L. G., y Cárdenas Gándara T. de J. (2021). Intervención educativa con alfabetización informacional y digital para elevar la calidad en la producción académica de los alumnos de la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje en el Centro Universitario del Norte. Revista Boletín REDIPE, 10(1), 302-311. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1183

Ortega Carulo, D. y García Cruz, L.G. (2021). Reseña del Libro: Teletrabajar, bien. Revista Venezolana de Pedagogía y Tecnologías Emergentes (REVEPTE), 1, 93-103. Octubre. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica. ISSN: 2739-0403. https://revistascespe.com/index.php/REVEPTE/article/view/7

García Cruz, L. G. y Ortega Carulo, D. (2020). Estilos de aprendizaje como base para la enseñanza en el CUNORTE. Revista digital FILHA, 15 (22), 1-24. e- ISSN: 25940449 http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-12/estilos-de-aprend…

García Cruz L. G., Cornejo Álvarez J. F., Villalón de la Isla E. M., y Ceballos Macías J. D. (2019). Diagnóstico sobre desarrollo de competencias informacionales y digitales en posgrados del Centro Universitario del Norte. Revista de Tecnologías de la Información, 6 (19), 22-27. DOI: 10.35429/JIT.2019.19.6.22.27

Cárdenas Gándara T. de J., Cornejo Álvarez J. F., Ceballos Macías J. D. y García Cruz L. G. (2019). Formación en competencias informacionales y digitales para el fortalecimiento a los procesos de titulación en los posgrados del Centro Universitario del Norte. Revista de Educación Superior, 3 (7), 6-13. DOI: 10.35429/JHS.2019.7.3.6.13

García, S.; González, E.; Cardiel, R. M.; Hernández, M. A.; García, L.G. y Martínez, P. (2019). Diseño y evaluación de una dieta balanceada para roedores de laboratorio. Academia Journals, 11 (2), 906-911. ISSN 1946-5351.

García Cruz, L.G.; Cortez Luna, G. y Flores Corvera, O. S. (2017). Importancia de los estilos de aprendizaje en la educación superior: experiencias de su aplicación en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Educación, innovación y tecnologías, 286-294. Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). ISBN: 978-1-945570-43-8.

Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA-919 INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC

 Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza
 Innovación tecnológica educativa

Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación

 Red de Posgrados en Educación A. C.
 Red Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación (RIDECTEI)

Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes

 Estilos de aprendizaje en los jóvenes estudiantes del Centro Universitario del Norte. Coordinador, CUNorte.
 Sistema de Seguimiento de Titulación de Alumnos de Posgrado (SisSegTAP). Colaborador, CUNorte.
 Análisis sobre Competencias Informacionales en Estudiantes de Posgrado. Colaborador, CUNorte.