Datos personales |
Nombre |
Miguel Angel Paz Frayre |
|
Correo electrónico |
|
Nombramiento |
Nombramiento
Profesor Titular "A"
|
Adscripción |
Adscripción
Cultura, Justicia y Democracia
|
Formación Académica |
Grados obtenidos |
Grados Obtenidos
- Licenciatura en Antropología
- Maestría en Antropología
- Doctorado en Antropología
|
Programa Educativo que Imparte |
Nivel |
Nivel
Pregrado y Posgrado
|
Nombre del Programa Educativo |
Nombre del Programa Educativo
- Licenciatura en Antropología
- Maestría en Antropología
|
Reconocimientos |
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin |
- Perfil Deseable PRODEP
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II
Reconocimiento inicio-fin
2023-2027
Reconocimiento descripción
Perfil Deseable PRODEP 2019-2022
|
Publicaciones Científicas |
Publicaciones |
Publicaciones en APA
- Paz Frayre, M.A., Trejo Luna, A. y Nuño Gutiérrez, U. (2020). Apuntes para una historia y antropología del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Zacatecas. En prensa
- Peña Piña, J. y Paz Frayre, M. A. (2020). La vinculación comunitaria en la educación superior. México: Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Editorial Fontamara. En prensa.
- Paz Frayre, M. A. (2019). Grupos transfronterizos e identidades étnicas. El caso de los tohono o´otham. En: América. Cahiers du Criccal, (53), pp. 105-114 https://journals.openedition.org/america/3161
- Paz Frayre, M. A. (2019). Inter-culturalidad e identidad. Aproximaciones y reflexiones. En: Ra Ximhai, 15(4) pp. 107-119 http://raximhai.com.mx/Portal/index.php/ejemplares/7-ejemplares/67-vol-…
- Mager Hois, E.A., Paz Frayre, M. A. y Zamora Lomelí, K. (2019). Permanencias, resistencias y luchas por la vida. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.
- Paz Frayre, M. A. (2019). Identidad y procesos de construcción sociopolítica en el ámbito rural: El caso de los Thono O´ Otham de Sonora. En: M. A. Paz Frayre, E. A.Mager Hois y K. Zamora Lomelí. Permanencias, resistencias y luchas por la vida. México: Asociación Mexicana de Estudios Rurales.
- Paz Frayre, M. A. y Flores Lafontt, I. (2019). Experiencias en educación e interculturalidad. Reflexiones metodológicas y nuevos desafíos teóricos. México: Universidad de Guadalajara.
- Reyes Tovar, M., Paz Frayre, M. A., Muñiz Jauregui, J. A. y Hinojosa Flores, I. D. (2019). El territorio como herramienta analítica de la migración y la pobreza. Una propuesta en la sierra Gorda de Guanajuato, México. En: Ra Ximhai, 15(2) pp. 17-32
- Paz Frayre, M. A. (2018). Institucionalidad y poder: Estrategias políticas y regidurías étnicas en Sonora. El caso de los Tohono O´otham. México: Universidad de Guadalajara, Juan Pablos Editor.
- Paz Frayre, M. A., Nuño Gutiérrez, U. y Trejo Luna, A. (2018). Apuntes para una antropología de la memoria. En: Revista Punto CUNorte, (7), pp. 27-50 http://www.cunorte.udg.mx/puntocunorte/sites/default/files/Revista%207…
|
Cuerpo Académico |
|
LGAC |
|
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales |
LGAC |
LGAC
- Discurso y sociedad.
- Educación e interculturalidad: procesos, políticas y actores.
- Procesos socio históricos: economía, política y sociedad, siglos XVI al XX.
- Educación e interculturalidad
- Sistemas normativos indígenas y derecho propio
|
Redes de Investigación |
Redes de Investigación |
Redes de Investigación
- Red de Investigadores sobre Poblaciones Indígenas en México
- Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)
- Miembro de la Red de Investigadores sobre derecho indígena y comunalidad
- Miembro de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos de Red (AIBR)
|
Proyectos Vigentes |
Proyectos Vigentes |
Proyectos Vigentes
- Educación e interculturalidad en la sierra wixarika: procesos, políticas y actores
- Etnicidades y fronteras: pueblos originarios transfronterizos. El caso de los Tohono O´otham de Sonora y los Mam de Chiapas
- Análisis de la pobreza y la migración en la Sierra Gorda de Guanajuato: Estrategias de inclusión comunitaria en escala local y regional
|