Inclusión educativa, incremento en la matricula, construcción y equipamiento de espacios, destaca el rector del Cunorte en su informe
En los últimos seis años el Centro Universitario mantuvo un incremento constante en el número de estudiantes admitidos. Así, en el año que se informa, la matrícula de primer ingreso presenta un crecimiento del 72% respecto del inicio de la gestión.
La matrícula creció 104% durante la presente gestión, pasando de 2,225 estudiantes en 2013 a 4,537 en 2018. Casi 8 de cada 10 universitarios provienen de alguna región de nuestro estado, mientras que el 6% pertenece a alguna comunidad indígena.
En integración intercultural el avance es significativo, con un crecimiento del 95% de los estudiantes pertenecientes a alguna comunidad indígena; actualmente suman 285 alumnos, en contraste con los 146 en 2013.
Se fortalece el aprendizaje de idiomas distintos al español. El número de estudiantes que cursan alemán, chino, inglés, francés, italiano, chino, japonés y wixárika pasó de 240 inscritos en 2013 a 463 en 2018, lo que representa un crecimiento del 93% durante la actual gestión.
Además de becas federales, estatales e institucionales, el CUNorte promovió convocatorias de programas de: Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Comedor Universitario, Casa del Estudiante, Ecobici, PROULEX y FILEX, entre otros, que en total beneficiaron a 2,241 alumnos, 1,789 más que al inicio de la gestión.
Como apoyo al aprendizaje por competencias de los estudiantes se implementó el Diplomado "Formación para una Docencia Universitaria en Entornos Diversos", en el que se han diseñado 526 cursos, que representan un avance del 73%, en próximas fechas estos serán certificados por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
En el periodo que se informa se incrementó la cantidad de profesores de tiempo completo, actualmente se cuenta con 92, de los cuales 42% tienen el grado de doctor y 55% con maestría. 52 académicos cumplen con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y 16 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Asimismo se aumentaron en 125% los programas de pregrado reconocidos por los diferentes organismos nacionales evaluadores como CIEES y COPAES.
En los 6 años de gestión se incorporó en pregrado la Ingeniería en Mecánica Eléctrica, y, en posgrado, las maestrías en Administración de Negocios, Tecnologías para el Aprendizaje, Salud Pública y Derecho, mismas que al 2018, han recibido a 572 alumnos; en estos momentos se prepara la apertura del Doctorado en Educación.
Investigación y posgrado
Entre 2013 y 2018 se multiplicaron por 10 el número de participantes en algunos de los programas de investigación temprana. Mientras que en 2013 nueve colaboraron, para 2018 se logró la participación de 96, 20 de ellos en proyectos de carácter internacional.
Se han organizado eventos académicos con temáticas atractivas, varios de ellos en el marco de la FIL: con la participación de más de 2,000 asistentes.
Los libros editados por docentes e investigadores del Centro se duplicaron, se participó con otras instituciones, nacionales e internacionales para la generación de 114 divulgaciones científicas, 94 más que al inicio de la gestión. Mientras que la Revista Académica Punto CUNorte llegó a su número 7; y se destaca su incorporación en 5 índices internacionales.
Extensión, Difusión y Vinculación
Durante el periodo que se reporta, se amplió y enriqueció la oferta artístico-cultural. Se auspiciaron festivales, talleres y una variedad de eventos que muestran la diversidad cultural de la región, el país y el mundo. De la misma manera, se impulsaron la activación física y el deporte.
Se gestionaron 98 convenios de prácticas profesionales y 30 de servicio social, en su mayoría con instituciones de la región.
Dentro del Programa en Inclusión Educativa se cuenta con la operación de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitarias). Con las que se atiende a 9 de los 10 municipios del norte de Jalisco y se impacta de manera favorable en el derecho al acceso de la información y la tecnología de las comunidades indígenas de la zona.
Además se garantiza la igualdad de oportunidades de educación a los estudiantes en situación vulnerable por medio de la Casa del Estudiante. La apertura se realizó en 2017, dando alojamiento a 203 alumnos al 2018, de los cuales 48% son de comunidades indígenas. También, a partir del año que se informa se abrió el Comedor Universitario, donde se ofrecen alternativas saludables de alimentación a la comunidad universitaria, para con ello brindar condiciones adecuadas para su nutrición y economía.
Continúa en marcha el trabajo de la Incubadora de Negocios del Centro. 38 proyectos se encuentran en distintas etapas de su incubación, en los rubros de la elaboración y comercialización de artesanías, comercialización de bienes y servicios y producción y comercialización de bienes y servicios agropecuarios.
Cunorte en el mundo
Se consolidó la internacionalización de la comunidad universitaria. Durante el periodo que se reporta, suma un total de 246 participantes en estancias académicas. En cuanto a la movilidad entrante se recibieron, a partir de 2015, un total de 69 estudiantes extranjeros, de Colombia, Honduras y Polonia.
Gestión y Gobierno
Hoy, casi 6 de cada 10 de nuestros profesores cuentan con posgrado, 46.45% son maestros y 11.45% doctores, el restante 42.1% son licenciados. Es importante señalar que 85.12% de los profesores que cuentan con licenciatura, están cursando o son pasantes de maestría, mientras que el 35.81% de maestros son estudiantes o pasantes de doctorado.
En los 6 años de gestión, creció significativamente el área construida del CUNorte. En este periodo, la superficie construida pasó de 21,879 m2 a 53,913 m2, un incremento del 146%. También, se amplió el área ajardinada, que en el año que se informa cubre 89,016 m2, superficie 5 veces mayor que en 2013. Además se reforestaron 11,383 m2 y se declararon 23,601m2 como área natural protegida.
Se han concluido 27 obras durante nuestro periodo al frente del CUNorte, entre espacios académicos, administrativos y aquellos destinados al tránsito de la comunidad universitaria.
Reconocimiento a la labor como rector del Cunorte
Por su parte el rector general, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, de la Universidad de Guadalajara, mencionó que gracias al trabajo sostenido y apoyo social, el Cunorte se erige como un proyecto educativo del siglo XXI, moderno, intercultural e innovador, mismo que le ha dado otra dinámica cultural y económica a la región norte de Jalisco.
“Hoy presenciamos el esfuerzo que están iniciando con el programa Residencia Estudiantil Universitaria para impulsar la permanencia escolar, así como con la creación del Comedor Universitario. Junto con becas, se incrementa el aprovechamiento de los estudiantes, como retribución de la deuda histórica que se tiene con los pueblos ancestrales”, señaló el rector general.
Asimismo destacó eventos académicos y culturales organizados por el Centro, que favorecen una visibilidad internacional de la riqueza cultural del país. Finalmente felicitó al rector del Centro, por la labor al frente del Cunorte.