En el CUNorte presentan libro sobre políticas interculturales
“Cultura sigue siendo un concepto que no tiene un significado único, esta característica nos lleva a una serie de confusiones y de malos entendidos”, advirtió el Dr. Mario Morales, durante la presentación del libro "La cultura en México entre la Antropología y la Estética. Cultura, Artes y Políticas Interculturales en México”, del Dr. Jorge Tirzo Gómez, investigador y catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN.
El libro además aborda la manera institucional en que se trabaja la cultura, haciendo la diferenciación de conceptos entre la “alta cultura” y las “culturas populares”, políticas culturales, arte, estética, la interculturalidad, la cultura como acción política, los actores de la cultura, entre otros. La discusión de fondo, planteada por el Dr. Morales, es la claridad del concepto de cultura, durante los cuatro capítulos que contiene el texto.
“En un contexto como este, lo que el libro nos ayuda a entender cómo se puede establecer un diálogo entre los estudiantes mestizos, los estudiantes indígenas de la etnia wixárika; pero no solamente entre ellos, sino entre los docentes y los estudiantes para tener una aproximación diferente al momento de desarrollar nuestros procesos de enseñanza”, continúo el primer presentador.
El Rector del Centro agradeció al Dr. Tirzo por compartir su experiencia con la comunidad académica del CUNorte, con el taller “Interculturalidad y políticas educativas dirigidas a población indígena”, así como la discusión que pone sobre la mesa con su libro y la pertinencia de este. “¿De qué perspectiva y desde dónde vamos a abordar esto que nosotros llamamos cultura?” continúo el Mtro. Uriel Nuño, con la reflexión y diálogo sobre la temática, señalando la forma en como se ha utilizado el término sin contar con un conocimiento teórico y metodológico del mismo.
Los presentadores del libro coincidieron en que el texto es útil para el contexto del Centro Universitario y la región. “A mí me parece sumamente pertinente el trabajo que tú nos ofreces y la discusión que pones sobre la mesa, en ese sentido entonces es que yo quiero aplaudir un trabajo como el que nos pones a discutir”, señaló el Rector del CUNorte.
Desde la Antropología se toca a otras disciplinas, lo cual permite trazar nuevas líneas de discusión y de análisis entre los conceptos, señaló el Director de la División de Cultura y Sociedad: “Yo encontré en el libro está invitación, a vincular el concepto de cultura con el de política cultural, por ejemplo. Se decía hace un momento que no son sinónimos, pero que se han usado de manera indistinta. El autor establece un vínculo de análisis entre ellos, lo cual nos permite repensar cuáles han sido los productos que han surgido de esta relación. Los productos que han llegado a las Universidades, a nuestras clases, en términos de conceptos”.
“La interculturalidad es un término polisémico”, señala el Dr. Paz Frayre, que permite explicar una realidad concreta y una problemática específica “entonces entendemos que la dimensión de participación de los actores está contextualizada y obedece allí, a una serie de elementos muy amplios que tienen que ver con la economía, con la política, con la estética, con el campo disciplinar desde donde nos movemos”.
Desde esta perspectiva, el conflicto es uno de los componentes de la interculturalidad, lo importante es identificar qué estrategias diseñamos e implementamos para aproximarnos a este conflicto, pensar el conflicto como motor de cambio para eliminar y erradicar la discriminación, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el Dr. Paz Frayre.
El autor del texto, investigador y catedrático de la UPN, señaló que la interculturalidad supone la relación entre una, dos o más culturas “¿qué es la cultura que queremos que se encuentre con otra cultural?, esa es la base de la discusión: qué estamos pensando que como cultura se encuentra. Entonces encuentro dos componentes en la política intercultural: un componente de orden Antropológico, que nos dice: la cultura está compuesta de tradiciones, mitos, leyendas, prácticas, etcétera, y otro componente estético, que en muchas ocasiones así es cómo se establece lo intercultural: vamos a hacer un evento intercultural, un encuentro entre las culturas”, a través de lo artístico: la música, la danza, la poesía, la pintura, las representaciones artísticas.
Entender el significado de estos dos componentes, es el interés de este libro, el entender a partir de la discusión que propone el autor de cómo se ha tomado a los componentes antropológico y artístico para entender y explicar la cultura, pero también para difundirla. “Mi preocupación siguen siendo las relaciones interculturales, de fondo no me he movido de mi preocupación, simplemente he explorado lo que ante mis ojos se mostraba como evidente”, indicó respecto del libro.
Texto: Ibis Guzmán
Fotografías: Mario García, Servando Alvarado e Ibis Guzmán.