Académicos hablan de las oportunidades de los nutriólogos en el área de alimentos
El servicio de alimentos se clasifica en diversos sectores como el industrial, en comedores industriales; el sector institucional, en escuelas, hospitales, penitenciarías y centros comunitarios; y el comercial, desde cafeterías y restaurantes, dio a conocer la maestra Marianne Iraís Hernández Padilla, una de las ponentes en la cátedra inaugural de la Licenciatura en Nutrición en el Centro Universitario del Norte, titulada Perspectivas y tendencias del nutriólogo en Servicios de Alimentos.
Según la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (2021), el campo profesional del Nutriólogo en esta área se centra en planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicios de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio: “Esta área como tal, ya estaba descrita, ya teníamos el camino como un tanto identificado en función de todas las actividades que nosotros como nutriólogos podemos desempeñar dentro de un servicio de alimentos, ellos lo describen como un trabajo que se centra en el proceso administrativo”, explicó la maestra.
El servicio de alimentos genera el 6.8% de los empleos ofertados en México; sin embargo, el éxito no está asegurado en el mismo, señaló el maestro José Alberto Buenrostro Ramírez, ponente de la misma cátedra impartida a los estudiantes de Nutrición.
“Si nosotros nos preparamos y nos profesionalizamos, lo que sí podemos hacer es aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las probabilidades de fracaso. La situación que vivimos actualmente y durante la pandemia, seguro modificará cifras, que se muestran en un artículo de Forbes, que sacó el año pasado en donde nos dice que el 65% a los restaurantes en México morirá o tendrá un alto riesgo de quebrar por coronavirus”, agregó el maestro.
Finalmente los ponentes destacaron la importancia de que el servicio de alimentos cuente con una estructura en donde se apliquen normativas vigentes, asimismo recalcaron que los nutriólogos se integren al área de servicios de alimentos para incidir en algunos comportamientos y el entorno, pues buscan mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.
Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.
Fotografías: Difusión CUNorte.