Rector del CUNorte ofrece conferencia sobre Atención a la Diversidad en el Coloquio de Investigación del SEMS

En la conferencia inaugural, el rector del CUNorte habló de los desafíos que ha seguido este campus de la UdeG en su experiencia de atención a distintos grupos sociales

El Coloquio de Investigación en Educación Media Superior que se llevó a cabo en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contó con la participación del maestro Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) con su conferencia inaugural “Educación de calidad y atención a las adversidades”.

Durante su intervención, el funcionario universitario habló de la necesidad en la que las instituciones educativas deban revisar y atender a la diversidad a partir de alternativas que les lleven a explorar opciones variadas de intervención, las cuales, no sean precisamente el modelo tradicional de aula. En ese sentido apuntó que vale aprender que hay otras formas de entender el mundo y otras formas de vivir.

“Esta perspectiva antropológica desde la interculturalidad crítica y transformadora es esencial para formar a los humanos. No podemos aplicar programas de estudio sin que estén en vinculación con las comunidades”. Agregó que en CUNorte —un campus que atiende a una gran cantidad de jóvenes de pueblos originarios— con ese enfoque se desarrolló la licenciatura en Educación Indígena, “nosotros no los esperamos, sino que fuimos por ellos, a sus comunidades”.

Expuso que, en lo colectivo, la UdeG debe aprender a atender las diversidades y la inclusión educativa en toda la extensión, ya que el caso que presenta tiene que ver exclusivamente con lo lingüístico, y aún hay prácticas culturales, sexuales, raciales, de clase, y más que siguen presentes, a pesar de su afectación en la sociedad.

Como ejemplo de esto, señaló el aprendizaje que ha dejado la puesta en marcha del protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (https://acortar.link/RSbhQG), donde han sucedido casos que manifiestan la existencia de dinámicas tan normalizadas que muchas veces el agresor no es consciente de que ejerce violencia.

“Vamos a tener que aprender en la atención a la diversidad. Si no nos ponemos en sus zapatos vamos a seguir replicando las prácticas existentes, diciendo que sí atendemos a la diversidad. Lo esencial es lo otro, cambiar el chip y las prácticas discriminatorias para en verdad cambiar”.

Como alternativas de intervención, Nuño Gutiérrez dijo que el cambio de enfoque en la educación se puede aplicar a carreras tradicionales como la de abogado: “Ya no los podemos formar como hace 30 años. Si un abogado no tiene una apertura al pluralismo político, si no está abierto a la cultura de la Paz, no vale la pena porque siempre los asociamos como pleitistas. ¿Qué hay con la justicia redistributiva? Hay que formar abogados distintos”.

Otro caso que refirió fue el trabajo que en el CUNorte han implementado para echar a andar la Licenciatura en Turismo Comunitario, de la que dijo, debe atender otras necesidades, “si los formamos como en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), la mayoría buscarán ejercer el mismo modelo de turismo e irse a la Ribera Maya, cuando hay prácticas ecológicas, religiosas, de rutas pederestes, y más por descubrir en las regiones”.

Concluyó que la Red Universitaria en sí misma fue una estrategia de atención a la diversidad, el haber llevado la educación a prácticamente todos los rincones de Jalisco. “Eso es atender a la diversidad. Por eso estamos aquí. Somos responsables de formar seres humanos para convivir con todos. De contribuir a la construcción de espacios de paz. Hay que formar ciudadanos globales. Estamos en camino de eso, falta demasiado por hacer. El punto de partida está en nosotros”, sentenció.

El Coloquio de Investigación en Educación Media Superior que organiza la Secretaría Académica del SEMS a través de la Dirección de Formación Docente e Investigación contó con la asistencia de 58 académicos de Prepas UDG, quienes participaron en diversas mesas de trabajo, de exposición de proyectos y de círculos de discusión. El objetivo es impulsar la investigación por y desde las y los profesores del nivel medio superior de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de julio de 2024
Texto: Víctor Rivera