Distinguen labor de bibliotecarios de UdeG con reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara” 2024

Previo al Día Nacional del Bibliotecario, a celebrarse el 20 de julio, reconocen a trabajadores de bibliotecas de la UdeG
El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SIUBIUDG) reconoció la trayectoria de los bibliotecarios más destacados y dedicados a construir y mantener las bibliotecas de esta Casa de Estudio.

En el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), en el marco del Día Nacional de Bibliotecario –que se conmemora el 20 de julio–, tuvo lugar la entrega del reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara” al Mérito Bibliotecario UdeG en tres categorías y una mención especial a cinco trabajadores con una trayectoria mayor a 35 años.

El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, destacó el papel de los bibliotecarios en la adaptación de las necesidades de los usuarios del siglo XXI, de ser meros depósitos a convertirse en espacios comunitarios.

“Ellos están detrás de las transformaciones, los bibliotecarios expanden los límites de lo que significa una biblioteca; no sólo son lugares de silencio, sino espacios vibrantes, comunitarios, puentes de acceso tecnológico para quienes, de otra manera, estarían desconectados en una era digital”, explicó.

El Director General del SIUBIUDG, doctor Sergio López Ruelas, recordó la labor fundamental de las personas homenajeadas que laboran en las bibliotecas de la UdeG, quienes prestan uno de los mayores servicios a la sociedad, que es acercar el conocimiento.

“Acompañamos los procesos de enseñanza-aprendizaje con la orientación de los materiales y el acceso a bibliotecas públicas, que albergan la memoria documental del Occidente de México”, declaró.

El SIUBIUDG cuenta con 218 unidades prestadoras de servicios de información, entre pequeñas, medianas y grandes como la BPEJ; es el segundo sistema de bibliotecas del país, y el último año atendió a dos millones de usuarios en sus instalaciones y otros dos millones mediante servicios electrónicos.

A través de un video, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo de los bibliotecarios por sus más de 35 años de servicio.

Entregan reconocimiento “Helen Ladrón de Guevara”

La responsable del Centro Integral de Documentación del CUCEI, licenciada María de los Ángeles Moreno Ceja, fue galardonada en la categoría de “Trayectoria en bibliotecas”, por sus 35 años de labor.

“Mi pasión es atender a los usuarios, que no se vayan con las manos vacías, darles la información impresa, que de una o de otra manera consigan la información que vienen a buscar”, explicó la bibliotecaria.

La maestra Yolanda López Santana, responsable de Desarrollo de Habilidades Informativas en la Biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, recibió el reconocimiento en la categoría de “Bibliotecario profesional destacado”.

“El contacto directo con el usuario, buscando para encontrar información y poder ayudar me llena de satisfacción, disfruto mucho ese momento”, dijo.

El maestro Andrés Luna del Real, Jefe de la Unidad de Biblioteca del CUNorte, recibió la distinción en la categoría de “Bibliotecario destacado”, por las innovaciones en su área de trabajo.

“Buscamos que no sea un espacio formal, sino un espacio sin límites a través de la colección de manga y novela gráfica que no existía en la red de bibliotecas. En 2023 inauguramos esa colección, y fue buena la respuesta de usuarios y del exterior, pues en el CUNorte hay una sola biblioteca municipal, y no hay librerías”, explicó.

El licenciado Juan Pedro Hernández Cebreros, responsable del Laboratorio de Conservación y Restauración de la BPEJ, recibió la Mención honorífica en la categoría “Trayectoria de bibliotecas”.

“Que haya un profesional en el cargo, con tecnología y ciencia aplicada en un documento o una obra en general, para recomendar las mejores propuestas de intervención. El laboratorio de conservación es uno de los más grandes en metros cuadrados y en equipo, todo se utiliza y estamos generando investigación”, dijo.

También se entregaron los reconocimientos por más de 35 años de servicio a: Sonia Sánchez García, de la BPEJ, por 37 años; a María Elena Mascorro, del CUCHS, por 35; a Aurora Pérez Flores, de la BPEJ, por 35; a Martín Lázaro Rico Arteaga, de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, por 35 años y a María Valeria Silva Almaraz, de la Biblioteca del CUCEA.

En la ceremonia participó la directora de la Librería Carlos Fuentes, Verónica Mendoza.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de julio de 2024

Texto: Adrián Montiel González