El comercio internacional: una oportunidad laboral interdisciplinar para los contadores públicos
Durante la cátedra de cierre de la Licenciatura en Contaduría Pública, la Dra. Alejandra Castañeda Nuñez, académica del CUCiénega, invitó a los futuros contadores a participar en el comercio exterior mexicano. Durante su participación señaló las implicaciones laborales y profesionales de la globalización, ya que a partir de la relación entre los países existen oportunidades para un mejor desarrollo económico.
Explicó los tipos de aduanas y sus implicaciones, así como oportunidades de comercialización, y les invitó a conocer la normativa fiscal para ingresar o exportar mercancías.
México comercializa productos en todos los continentes, adecuando su normativa a la de otros países. “Son áreas de oportunidad laboral de los que realizamos comercio internacional con los que se encargan de la contabilidad. El contador público forma parte importante y sustancial en la operación comercial internacional”, señaló la académica.
El sistema fiscal aduanero cuenta con 8 regímenes aduaneros “ocho formas diferentes de contabilizar”, con alrededor de 12 actividades que implica el despacho de mercancía, para las cuales es necesaria la intervención de un contador público.
Las asesorías fiscal y contable son muy importantes para cumplir con todos los requisitos solicitados, así como para evitar multas, así como irregularidades en el proceso.
“El trabajo conjunto de nuestras profesiones, ha logrado que México se posicione en uno de los mejores lugares en cuanto a legislación fiscal y aduanera”, para concluir, subrayó la necesidad de conectarse entre las disciplinas como oportunidad laboral.
Texto: Ibis Guzmán
Fotografías: Sofía Galvez