El Rector del CUNorte participó como invitado en acto protocolario de la Barra de Abogados del Norte de Jalisco, A.C.

Durante la Asamblea se realizó el cambio de Mesa Directiva, de la que forman parte egresados del CUNorte.

El Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez fue invitado a participar en el cambio de Mesa Directiva de la Barra de Abogados del Norte de Jalisco, A.C. A dicho acto protocolario asistieron el Notario Público y miembro fundador de la Barra de Abogados, Lic. Samuel Fernández Ávila, el abogado Felipe de Jesús Oropeza, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, FAAJ, la Mtra. en Derecho Elvira Pinto Soriano, el Mtro. en Derecho Jesús María García Carrillo. Destacaron la presencia de la Dra. María Carmela Sánchez Galindo, el Lic Martín Martínez Ayón, miembro fundador, el Lic. Martín Ávila y el Lic. Ernesto González Maragued, Juzgado Mixto del Décimo Tercer Partido Judicial en Colotlán, así como miembros de la Asociación.

Fernández Ávila, oriundo de San Martín de Bolaños habló acerca de los inicios de la Universidad de Guadalajara en el norte del estado, con la creación de la primera preparatoria hace 30 años, así como del Centro Universitario del Norte. Señaló además que sus miembros fundadores se han formado en la Universidad de Guadalajara, y han enseñado en sus aulas.

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Barra de Abogados del Norte de Jalisco A.C. la cual cumple 25 años de ser fundada, el Mtro. Jesús María Carrillo, presidente saliente de la Barra de Abogados, e investigador del CUNorte, señaló que la Asociación nació con el objetivo de formar y preparar a sus socios, así como de brindar apoyo en el ejercicio de su práctica. “Nuestro orgullo es que ahora se la entregamos a un grupo de jóvenes abogados, en su mayoría egresados de nuestro Centro Universitario, y seguros estamos que la dejamos en muy buenas manos, por lo que en lo personal hago votos para que nuestros nuevos dirigentes sepan conducir nuestra organización y que la misma perdura en beneficio del gremio, de esta comunidad universitaria y en general”, concluyó.

La Mtra. Elvira Pinto, egresada de la Maestría en Derecho y académica del Centro Universitario, el Lic. Héctor de León, egresado del Centro y la Lic. Claudia Elena Pérez Montero, como presidenta, secretario y tesorera, respectivamente.

Durante su mensaje, la Mtra. Pinto Soriano reconoció al presidente saliente su labor de 9 años al frente de la Asociación. Durante su mensaje se dirigió a los presentes: “Quiero exhortar a mis compañeros a unir esfuerzos y fortalecer nuestra Barra de Abogados, para que con nuevos bríos crezcamos como Asociación y podamos ofrecer a la sociedad de la zona Norte de Jalisco una mejor versión de sus profesionistas en Derecho”.

Durante la clausura de la Asamblea, la cual estuvo a cargo del Mtro. Uriel Nuño, Rector del CUNorte, agradeció la invitación y mencionó el vínculo que se ha tenido entre las instituciones: “No podemos disociar un órgano colegiado como este, de los esfuerzos que de manera conjunta son elaborados, construidos, llevados a cabo por la propia Universidad de Guadalajara, nuestra alma mater. Me parece que es propio y es pertinente ese reconocimiento, finalmente todos ustedes han sido parte de ese camino que la Universidad ha construido en esta región, son ustedes pioneros, algunos, y otros han continuado con ese gran esfuerzo que se ha hecho de llevar la educación media y superior a todas las regiones del estado de Jalisco y particularmente en esta región con los más altos índices de marginación y pobreza”.

Al acto protocolario asistieron el Secretario Administrativo del Centro, Dr. en Derecho Efraín Gutiérrez, el jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia Dr. Marco Antonio Martínez, el Lic. Carlos Uriel Macías, colaborador de la Maestría en Derecho, el Mtro. Juan Carlos Mercado, secretario de la División de Cultura y Sociedad, del CUNorte.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán.