Hablan sobre Reformas Fiscales 2019 a los futuros contadores

Expertos en el tema, brindaron una descripción sobre las distintas Reformas Fiscales de este año

La planeación fiscal se refiere a aquellas ocasiones en las que no se tiene que pagar impuestos, señalaron Mtra. Aracely Hernández Moreno y  Mtro. Vicente Rodríguez Camarena, en la cátedra titulada Reformas Fiscales 2019, impartida a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría del CUNorte. 

“La corte ya sacó una resolución que las amas de casa de servicio doméstico (hacen el aseo a la gente adinerada) tienen derecho a contar con seguro. La corte también, el mes pasado, acaba de mencionar que, cuando fallece una persona de la pareja del mismo sexo, la otra tiene derecho a recibir la pensión (artículo 30 del seguro social)”, señalaron los ponentes. 

Asimismo comentaron que en el ámbito de agricultura, también se tiene derecho a que el gobierno les regrese parte de sus gastos tanto a personas físicas como asociaciones de personas morales.

Por otra parte señalaron que la Ley Antilavado de Dinero es una ley que busca que todas las personas no involucren en sus negocios recursos de procedencia ilícita.

Los ponentes también comentaron que los impuestos más importantes son el IVA, el IEPS y el ISR, “pero hay un decreto que dice que en lugar de pagar un 16% de IVA, los que estén en zonas fronterizas van a apagar un 8%, y de ISR les van a disminuir un 10% a las personas morales. En el decreto vienen los estados exactos”.

Para que este decreto tenga efecto tienen que estar en el domicilio fiscal más de 18 meses instalado y acreditar que el 90% de los ingresos van a estar allí y “que todo el mobiliario tiene que ser nuevo y algo muy importante, pedir permiso (tienes un plazo de un mes para que te autorice la Secretaria de Hacienda). Además se tienen que colaborar semestralmente con el SAT”. 

Texto: Melisa Ledesma

Fotografías: Marlén Guzmán