El CUNorte participa en la IX Jornada Internacional de Diálogo sobre Intersaberes

Las actividades se realizan del 16 al 17 de octubre en la Universidad de Quintana Roo

Estudiantes wixaritari, docentes y autoridades del CUNorte participan en la IX Jornada Internacional de Diálogo sobre Intersaberes, que co-organiza con la Universidad de Quintana Roo.

La Jornada tiene el objetivo de analizar el papel de las lenguas indígenas como posibilitador de un diálogo que promueva el reconocimiento de los saberes a partir de su principal vehículo de transmisión que es la lengua, en este caso la lengua indígena. El CUNorte a través del cuerpo académico Actores y procesos sociales e institucionales, participa en las actividades de la Jornada que se realiza en la Unidad Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, los días 16 y 17 de octubre.

En la inauguración del evento participaron el Mtro. Francisco Xavier López Mena, rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA), Mtro. Ever Marcelino Camul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales (CENEI), y el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

El Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, además de inaugurar la Jornada, dictó la Conferencia Magistral "Cultura e identidad: Saberes comunitarios y procesos políticos", en donde analizó la importancia que tiene la cultura y la identidad como vehículos para la transmisión de saberes comunitarios y su materialización en procesos políticos propios de los pueblos originarios.

Además, estudiantes wixaritari de licenciatura y posgrado, Attsima Mirna de la Cruz González, Humberto Ramírez, Urbano Cosío de la Cruz y Pascual Félix Hernández, participaron en el panel de discusión "Lenguas originarias, cosmovisión y saberes. Un diálogo con la cultura Wixárika". En este espacio plantean, visibilizan y reconocen el papel de una lengua originaria en el mantenimiento de la identidad, la cosmovisión, y la cultura, en este caso la wixárika. “Se trata de un panel de discusión desde diferentes experiencias, propias de comunidades dentro de la sierra, es por ello que muestran matices interesantes”, señaló el Dr. Miguel Angel Paz Frayre, Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte.

Durante el segundo día de actividades, el jueves 17 de octubre, el Dr. Adolfo Trejo Luna, investigador del Centro, y el Lic. Iván García Candelaria, coordinador de la Licenciatura en Antropología, formarán parte del Panel de Discusión "Los saberes comunitarios y la educación superior; con las ponencias:  la Historia oral como fuente de saberes tradicionales, así como Patrimonialización y Cultura: la revitalización de los saberes comunitarios. Esta actividad tiene como objetivo “reconocer los saberes comunitarios y la importancia que tienen para la educación superior, teniendo como referencia la experiencia del CUNorte”, en palabras del Director de la División de Cultura y Sociedad. Señala además que la historia oral se toma como una metodología que tiene como fundamento el dar importancia a los saberes de la vida cotidiana, y con esto poder analizar y entender la cosmovisión y la cultura de los grupos humanos. En el caso de la patrimonialización y la cultura, hace referencia a los cauces oficiales e institucionales que dan reconocimiento a un elemento cultural como patrimonio, por lo que es necesario analizar las implicaciones que esto tiene en la cultura y en quienes la integran.

El Dr. Miguel Angel Paz Frayre, director de la División de Cultura y Sociedad, participa con la ponencia "Vinculación comunitaria y diálogo de saberes. Un fundamento pedagógico para la educación superior. “La vinculación comunitaria reconoce plenamente todos los saberes para, desde ahí, generar estrategias que permitan su incorporación, requiere de trazar planes de trabajo en paralelo con comunidades originarias y mestizas de la región, en función de esa visibilización y valoración de los conocimientos que le son propios, la mitología, las fiestas, la cosmovisión”, apuntó.

Para finalizar se proyectará la película "El sueño del Mara'akame", de Machete Cine, la cual “analiza el proceso que cada joven de la cultura wixárika vive de diferente manera, pero que tal vez hay un elemento común, que es precisamente el conflicto al que entran cuando tratan de vincular estos dos elementos: la cultura a la que pertenecen y la cultura nacional de la que forman parte”, detalló el Dr. Paz Frayre. Al finalizar la película, los alumnos del CUNorte harán un análisis de la misma a partir de su experiencia.

La IX Jornada Internacional de Diálogo sobre Intersaberes se enmarca en el año internacional de las lenguas indígenas.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Iván García Candelaria