Presentan "Inevitable" en el VIII Festival de Teatro CUNorte
La obra de teatro "Inevitable" de Ismael Hernández, en la que actúan integrantes del Colectivo Andrómeda (INART) de Guadalajara, Jalisco, presentó la dualidad de experiencias que vive una pareja. Bajo el género de "realismo", los expectadores pudieron vivir momentos de tensión en los que, de manera intimista, los actores hacen cómplice a la audiencia, narrando los secretos detrás de un viaje, la convivencia cotidiana o una salida al café.
Las reuniones después de una ruptura y de un tiempo sin verse, la noticia de una enfermedad terminal recién diagnosticada, el final intento por no sentirse solo, por continuar una historia de amor trunca. Los actores nos llevaron a varias emociones, encuentros y desencuentros dentro de su relación, hasta un momento de euforia en el que, al recordar el periodo de su enamoramiento en el que todo estaba bien, piensan en retomar su relación, en continuar con esa historia que pareciera, en algún momento, no tener fin.
Al término de la obra, se realizó un ejercicio de reflexión en torno a la obra. El director, Javier Ríos Padilla, así como los actores contestaron las preguntas realizadas por los asistentes, quienes se enfocaron en el proceso de trabajo de los actores, para lograr transmitir las emociones y sentimientos que provocan las relaciones afectivas.
La obra se presentó el 23 de octubre en dos funciones: para la comunidad del CUNorte en la Sala de Educación Continua, y para el público general en el Centro Cultural Casa Hidalgo.
El VIII Festival de Teatro CUNorte cerrará con la presentación de "La cría" de Carlos Talancón, puesta en escena del Grupo de Teatro Bambalinas, el sábado 26 de octubre.
Texto y fotografías: Ibis Guzmán