La Universidad de Guadalajara participa de manera activa ante la contingencia del COVID-19 en la región norte de Jalisco
El Centro Universitario del Norte pone a disposición de la población del norte de Jalisco la Red de Apoyo Psicológico ante la contingencia del COVID-19, así como la implementación del operativo Radar Jalisco, caretas para el personal hospitalario y cubos para el manejo de pacientes.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Salud en el que participaron autoridades estatales, municipales y de la Universidad de Guadalajara, representada por el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, se establecieron acuerdos y compromisos con la finalidad de continuar con las actividades de prevención de la pandemia del coronavirus en la región norte del Estado.
Tras confirmarse el primer caso de contagio y fallecimiento por COVID-19, los participantes de la Región Sanitaria 01 Norte Colotlán, el Hospital Comunitario de Colotlán, representantes de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, del municipio de Colotlán, Jalisco, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se reunieron para revisar los protocolos de seguridad para la prevención y contención de la pandemia del coronavirus en la región. Informaron que se da seguimiento epidemiológico a las personas y familiares que estuvieron en contacto con la persona que lamentablemente falleció a causa del coronavirus.
El presidente municipal de Colotlán, Jorge Arellano Gándara, agradeció la participación coordinada de las distintas instituciones presentes, así como de la Universidad de Guadalajara a través del CUNorte.
Señalaron que el Hospital Comunitario de Colotlán cuenta con un espacio especialmente para recibir y tratar a las personas que presenten síntomas de COVID-19, que sean sospechosos o casos confirmados, y que se mantiene aislado del resto de pacientes, ya que el Hospital continúa operando, brindando atención a la ciudadanía.
De igual forma, se hizo de conocimiento que los filtros sanitarios se mantienen en la entrada norte y sur al municipio de Colotlán, para lo que han solicitado el apoyo de Protección Civil del Estado de Jalisco.
Para reforzar las medidas de seguridad entre el personal médico y de enfermería, se han realizado pruebas a quienes han estado en riesgo de posible contagio, hasta el momento han resultado negativas.
El subdirector del Hospital Comunitario de Colotlán, Dr. Fabián González Ortega solicitó a las autoridades presentes, realizar acciones concretas a fin de “Disminuir la psicosis entre la población, reforzar las medidas, apoyar y reforzar al personal de salud, reconocer a quienes están al frente de la batalla”.
Durante su participación, el Rector del CUNorte, informó que se puso a disposición de los gobiernos municipales del norte de Jalisco el directorio de la Red de Apoyo Psicológico ante la contingencia del COVID-19. Dicha red conformada por el Instituto Tzapopan, el CULagos, CUCiénega y CUNorte cuentan con alrededor de 77 especialistas quienes brindan atención telefónica a la población en distintas fases “Contención emocional, con la valoración de un especialista, orientando sobre otro tipo de atención que se requiera y canalizar a las áreas e instituciones que corresponda, ya que el propio encierro, los efectos socieconómicos y de manera general provocan estados de angustia, de depresión”. Solicitó a las autoridades presentes que hicieran llegar el directorio a través de los medios disponibles al alcance de la población.
Indicó que a través de Radar Jalisco se busca el realizar pruebas rápidas entre la población del norte de Jalisco, enviando a una brigada que dé cobertura a esta región en la que aún no se han reportado más que el primer caso en Colotlán, pero no por ello se debe suponer que no existan algunos otros.
Respecto de la información y materiales de difusión para la prevención del coronavirus, puso a disposición gráficos, spots y videos que se han elaborado desde el CUNorte con el apoyo de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, así como de las coordinaciones de las licenciaturas en Enfermería y Psicología.
Recordó que se ha proporcionado al Hospital Comunitario de Colotlán 30 caretas y 2 cubos de manejo de pacientes, y que de momento se elaboran 70 diademas para caretas atendiendo la solicitud para equipar al personal de salud del Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto, Jalisco.
Texto: Difusión CUNorte