Egresado de la Ingeniería en Electrónica y Computación dictó la conferencia “Procesamiento de lenguaje natural para la traducción automática de la lengua wixárika”

El Mtro. Juan Carlos López Díaz compartió con alumnos del Cunorte el proyecto “Procesamiento de lenguaje natural para la traducción automática de la lengua wixárika”, actividad organizada dentro de la cátedra inaugural de la Ingeniería en Electrónica y Computación.

Señaló que el Natural Language Procesing (NLP) es la interacción de las personas con las máquinas mediante el lenguaje, es el principio de lo que mueve este proyecto, el cómo interactúa una persona con una máquina, esperando un resultado a partir de una instrucción, la tendencia es usar inteligencia artificial para ampliar los horizontes. Agregó que mediante la inteligencia artificial y el uso de redes neuronales se busca mejorar la exactitud de estos y crear aplicativos de traducción en tiempo real con interfaces de voz.

La idea del proyecto que propuso es que usando algoritmos con la inteligencia artificial se sustituyan funciones principales del cerebro humano tales como: aprender, proceso de aprendizaje, razonamiento, procesamiento de esa información, y la toma decisiones, así como el resultado que se obtiene con base en el procesamiento.

“Les invito a todos a que realicen proyectos ambiciosos, para no salir de la ingeniería haciendo cosas sencillas, a que se animen a hacer cosas grandes y cambien la mentalidad de pensar de que todas las cosas están descubiertas y que no se pueden aportar mas cosas al mundo si ya todo está hecho”, agregó.

Para finalizar contestó a las preguntas de estudiantes y docentes, explicando cómo fue que se inspiró para realizar este proyecto de su doctorado, la metodología de trabajo de su proyecto, así como los procesos que se llevarán a cabo. La cátedra inaugural se realizó el 7 de febrero, en el Auditorio 1 del Puerto de Servicios Académicos.

Texto: Efraín de la Cruz

Fotografías: Sofia Galvez | cortesía Coordinación de la Ingeniería en Electrónica y Computación