Reconocen labor de académicos en investigación, docencia y extensión

La Dra. María de los Ángeles Camacho Ruiz, investigadora y académica del CUNorte, recibió el galardón a la Docencia

Un total de 20 académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con la Presea al Mérito Académico 2021 Enrique Díaz de León en su XXIV edición, por el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), que premia su desempeño en la docencia, investigación y extensión.

Durante la ceremonia celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021), el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que los cimientos de la Universidad están en su solidez académica.

“Verdaderamente vamos a dar la batalla por todo lo que hace falta a nuestros trabajadores. Lo difícil no es abrir la preparatoria 15, 17 o 22, lo difícil no son los ladrillos; lo más barato son las obras, lo difícil es que por cada aula se necesitan cinco profesores por turno, y esta Universidad no se ha frenado”, declaró.

Villanueva Lomelí reiteró que las consecuencias del presupuesto que el Congreso del Estado aprobó ayer se verán en 30 años, ya que era un presupuesto para las futuras generaciones que necesitarán un lugar en las aulas.

El Secretario General del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, señaló que con esta ceremonia se reconoce a un elemento esencial del quehacer de la Universidad: los profesores, quienes con su labor no sólo construyen el conocimiento en las nuevas generaciones, sino que elevan los indicadores de esta Casa de Estudio, que la ubican como la mejor institución pública del país.

“Sus familiares y amigos estamos orgullosos de ustedes, de su desempeño. Sus estudiantes deben de sentir orgullo por ver que sus maestros son reconocidos”, apuntó.

Palafox Yáñez reiteró el apoyo a la UdeG para defender la autonomía universitaria, y dijo que no permitirán que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez siga ofendiendo, declarando mentiras de la Universidad y diciendo una serie de adjetivos que no son de un gobernador.

“Su administración ha sido un fracaso en seguridad, salud, educación; su gobierno, a pesar de contar con los recursos no deja un legado visible. En cambio, la Universidad, en estos tres años se ha renovado, ha creado más aulas y un centro universitario, y esta comunidad estará defendiendo a la Universidad”, precisó.

En representación de las y los galardonados la doctora Ana Lourdes Zamora Pérez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo que los premiados realizan su labor cotidiana con la solemne voluntad que significa formar parte de este grupo tan diverso de colegiados y guías en las diferentes categorías del conocimiento.

“El aportar el conocimiento en la formación de las nuevas generaciones. El gran gusto que tenemos de graduar a los alumnos y que éstos se puedan integrar de forma exitosa a la vida laboral y, por supuesto, el orgullo de pertenecer a la Universidad de Guadalajara”, apuntó.

Durante la pandemia, las actividades que no pudieron parar fueron los servicios de salud, la educación y la investigación, por lo que investigadores, docentes y prestadores de servicios de salud tuvieron que adaptarse y ser flexibles a los cambios que surgían día tras día.

Durante la ceremonia se realizó la entrega del galardón especial Presea María Cristina Salmorán de Tamayo, a la doctora Yasmín Esquivel Mossa, quien es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien cuenta con más de 35 años de trayectoria como servidora pública y ha desempeñado labores en los tres niveles de gobierno.

“Muchas gracias por esta presea que me compromete a seguir trabajando intensamente en las áreas en que me estoy desarrollando”, señaló a través de un video.

Galardonados

• Ricardo Sigala Gómez
  • Jorge Alfonso Souza Jauffred

"Piensa y Trabaja"