Académicos del CUNorte reciben certificación como prestadores de servicios de métodos alternos

La certificación de los profesores forma parte de las actividades a raíz de la firma de un convenio entre el Centro Universitario del Norte y el Instituto de Justicia Alternativa

Tres profesores del Centro Universitario del Norte recibieron la certificación como prestadores de servicios de métodos alternos por parte del Instituto de Justicia Alternativa, cuya función será promover la cultura de la paz y contribuir a que la población resuelva problemáticas sin la necesidad de llegar a un juzgado de primera instancia, señaló el doctor Marco Antonio Martínez Márquez, uno de los académicos certificados.

“Hay una serie de problemas que se presentan en el ámbito social, por ejemplo, problemas vecinales. Vamos a tratar de atender controversias que se puedan suscitar con los alumnos o profesores del CUNorte; sobre todo cuestiones de materia civil o materia mercantil, con la finalidad de que las personas puedan llegar a un acuerdo sin tener que llegar a un juzgado”, señaló Martínez Márquez. 

Elisa Angélica Montoya Cornejo, Francisco Javier Miramontes Robles y Marco Antonio Martínez Márquez, fueron partícipes y concluyeron el Diplomado de Métodos Alternos por parte del Instituto de Justicia Alternativa, posterior a ello buscaron su certificación como mediadores a través de exámenes teóricos, prácticos y psicológicos.

La certificación de los profesores forma parte de las actividades a raíz de la firma de un convenio entre el Centro Universitario del Norte y el Instituto de Justicia Alternativa para la promoción de la cultura de la paz en la zona norte de Jalisco, mismo que contempla la apertura de diversos centros de mediación públicos y privados para la resolución de conflictos.

De los 32 egresados del diplomado, nueve se integrarán al Centro Público de Mediación del CUNorte, que estará operando en las instalaciones del Centro Cultural Casa Hidalgo, “la idea es que en cuanto nos permitan apertura servicios a población abierta en la Universidad de Guadalajara, podamos empezar a promocionar el centro. Se trabaja de la siguiente manera: una persona que tiene un problema con otra, puede acudir al centro de mediación y pedir que se invite a la otra persona, para que acuda y que un experto capacitado sea el encargado de llevar a cabo una mediación entre ambos, con la idea de que cedan en algunos aspectos y puedan resolver el conflicto”, agregó el académico.

El Centro Público de Mediación se conformará de expertos en disciplinas como como: Derecho, Arqueología, Historia, Psicología y Sociología

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografía cortesía del Dr. Marco Antonio Martínez Márquez.