Investigadora habla del conflicto y violencia en las fronteras de Colotlán en el siglo XVIII
Las milicias indígenas en la Nueva España surgieron en Colotlán, puesto que se trataba de un espacio de frontera en los que había un estrecho contacto con indios no sometidos, explicó la doctora Raquel Eréndira Güereca Durán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conferencia “Conflicto y violencia en las fronteras de Colotlán en el siglo XVIII”.
Datos relevantes que compartió la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fueron sobre “las primeras milicias tlaxcaltecas que surgieron fueron en la cabecera de Colotlán y en la colonia de San Andrés, este modelo de milicia para defender la tierra se va a multiplicar, conforme se crean nuevos pueblos en la región, tanto a los huicholes como tepecanos y cazcanes, se les va a permitir que tengan su propia milicia adscrita a su poblado en toda esta región”.
Para el siglo XVIII conformaban el gobierno de las fronteras de Colotlán, en donde se tenía una milicia local a la que se le permitía el empleo de las armas, como arcos y flechas, aunque en la cabecera se incorporaron escuadrones de arcabuceros, y este modelo se generalizó a las milicias de otros pueblos de las fronteras de Colotlán.
Entre los servicios que se ofrecían, era labores defensivas como patrullar los pueblos y sus alrededores, vigilar los caminos, dar servicio de guía, guarda de defensa a viajeros, comerciantes y misioneros/párrocos, así como custodiar las casas reales.
“Las milicias indígenas también participaron en campañas para reprimir las rebeliones de indios domésticos y sometidos al régimen colonial, y ofrecen otro tipo de servicios como: auxiliar la impartición de justicia (ejecutar ordenes de captura emitidas por las autoridades españolas, custodiar reos y cárceles”, comentó la investigadora.
Otros elementos históricos que la investigadora señaló fueron el conocimiento que tienen los propios indígenas de las jurisdicciones de sus alcances y limitaciones, así como la violencia excesiva.
La conferencia está disponible en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/773888782656954/videos/3901892003236148
Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.