Con la asistencia de autoridades tradicionales, agrarias, estatales y municipales iniciaron las actividades académicas de la Licenciatura en Educación Indígena

Esta carrera es única en la Universidad de Guadalajara, y su plan de estudios se realizó a petición y con la participación de la comunidad.

54 estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena iniciaron sus actividades escolares en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Con la participación de autoridades tradicionales, agrarias, estatales, municipales y universitarias, se realizó una actividad protocolaria de inauguración del ciclo escolar 2022-B.

Las autoridades tradicionales, representadas por el señor Aureliano de la Cruz Carrillo, gobernador Tradicional de Tuxpan de Bolaños, agradecieron a la Universidad que después de dos años de gestión, se inician las actividades académicas de la Licenciatura en Educación Indígena.

Manuel Villalobos Álvarez, presidente Municipal de Bolaños, Jalisco, señaló que “Es un momento importante para la comunidad, este proyecto que tiene la Universidad, porque va a iniciar una nueva licenciatura dentro de la comunidad, facilitando y dando oportunidad a todos los jóvenes que tienen deseos de superarse, tenerlo en su localidad. Gracias a la Universidad de Guadalajara por creer en este proyecto”.

Por su parte, el maestro David Chino Carrillo, director de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Jalisco, puntualizó que, con la llegada de la Universidad a la comunidad de Tuxpan de Bolaños, ya se cuenta con los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior “Ahora es una realidad que en nuestra comunidad tenemos la Universidad. Necesitamos a personas preparadas para que la educación se siga fortaleciendo”.

Ante la presencia de estudiantes de bachillerato del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco en Tuxpan de Bolaños, quienes realizaron honores a la bandera de manera previa al acto protocolario de inauguración, estudiantes de la licenciatura, profesores, y personas de la misma comunidad, los responsables de los programas de educación indígena en Jalisco, manifestaron su beneplácito por la apertura de este programa de estudios.

“Va a ser la primera generación que inicia la Licenciatura en Educación Indígena. Es muy importante porque nosotros que estamos trabajando como servidores de la educación, vamos de paso, entonces cualquier día uno de ustedes va a ocupar ese lugar. Me da gusto, porque las autoridades agrarias y tradicionales ven por el bien común de la comunidad”, añadió el jefe de Sector Educativo Indígena, maestro Gabino Medina Carrillo.

El maestro Óscar Hernández Hernández, presidente del Consejo de Bienes Comunales de Tuxpan de Bolaños, manifestó “Me da mucho gusto que la Universidad de Guadalajara aprobara que la Licenciatura en Educación Indígena, se abriera aquí en Tuxpan de Bolaños. Felicito y agradezco a la Universidad de Guadalajara, en representación del rector del Centro Universitario del Norte, el que nos haya escuchado y se le haya dado seriedad a esta solicitud que hicimos y que ahora vemos reflejada en el inicio de cursos de la licenciatura”.

La inauguración del programa educativo fue realizada por el Rector del CUNorte, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, agregó “Estamos celebrando el arranque del tan anhelado proyecto de la Licenciatura en Educación Indígena. Han transcurrido dos años desde que comenzamos con el proceso de gestión, diseño, llegar al Consejo General Universitario y que el proyecto fuera dictaminado favorablemente. No hubiera sido posible si no hubiera surgido desde la comunidad, de sus autoridades, la iniciativa”. De manera inicial, la solicitud era de abrir un grupo de la Licenciatura en Educación, sin embargo, el rector del CUNorte, argumentó que era necesario crear un programa que trabajara en torno a las necesidades propias de las y los wixaritari. La egresada del centro universitario, licenciada Citlali Chino Carrillo y el doctor Juan Miguel Hernández Montes, encabezaron el grupo de trabajo como representantes de la comunidad. Se diseñó la malla curricular, los programas de cada unidad de aprendizaje, de manera coordinada con la comunidad, autoridades y docentes del centro universitario. “Es una propuesta única, nunca se había hecho de esta manera: la Universidad tuvo que acercarse, aprender, ser sensible a las necesidades de la comunidad. No hubiera sido posible sin la iniciativa de las autoridades de Tuxpan y Mesa del Tirador. Hacerlo en compañía y de manera cercana con la propia comunidad”.

Recordó que la historia de la Universidad de Guadalajara en la región comenzó hace 40 años con la llegada de la Preparatoria Regional de Colotlán, y hace 22 años con el centro universitario. Que ahora se cuenta con un Bachillerato Intercultural Wixárika, pero hacía falta integrar a la educación superior. “Atendemos a jóvenes de los diez municipios del norte de Jalisco y los diez del sur de Zacatecas, el 10% de nuestra matrícula es proveniente de los pueblos originarios, particularmente del Pueblo Wixárika, pero hacía falta que diéramos este salto, y fuera la Universidad que estuviera en la propia comunidad”.

Dirigiéndose a las y los jóvenes, ahora estudiantes de esta licenciatura de la Universidad de Guadalajara, propia del CUNorte, señaló: “Con ustedes arrancamos ese sueño que ahora es una realidad, el que exista educación superior en la propia comunidad. Esperamos que sea la puerta de entrada para tener muchas otras licenciaturas que se necesiten y demanden”.

La primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena inició el ciclo escolar 2022-B el 19 de agosto, en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, con dos grupos de estudiantes, pertenecientes a la propia comunidad y de Mesa del Tirador. Las primeras clases fueron impartidas por el doctor Xitákame Julio Ramírez de la Cruz, investigador del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la UdeG, quien impartió su clase en lengua wixárika; y el doctor Guillermo Aguilar Herver, investigador del CUNorte y uno de los profesores que integraron el equipo de trabajo para el diseño e implementación del programa educativo.

Por parte del CUNorte asistieron, además, el director de la División de Cultura y Sociedad, doctor Miguel Ángel Paz Frayre, la jefa del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia, doctora Elvia Susana Delgado Rodríguez, el coordinador de la licenciatura, maestro Iván Obdulio Huízar Aguilar y el doctor Adolfo Trejo Luna, profesor de la licenciatura.

 

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografías: Jorge Ávalos Ledesma | Difusión CUNorte.