Estudiantes, académicos y administrativos del CUNorte presentan 37 ideas de negocio en la Feria de las Ideas 2022

Con la finalidad de reconocer y exponer la creatividad y la cultura de emprendimiento de la comunidad universitaria del CUNorte, el Centro de Emprendimiento e Innovación CUNorte, realizó la Feria de las Ideas 2022 el 30 de noviembre, en las instalaciones del Auditorio de Usos Múltiples.

96 estudiantes, docentes y administrativos mostraron 37 ideas de negocios, correspondientes a las ramas de bienes, servicios, industriales y artesanales, en diferente etapa de madurez. De los participantes, 23 ideas de negocios recibieron asesoría del Centro de Emprendimiento e Innovación para estructurar el Lienzo Canvas, plantilla mediante la cual definieron su propuesta de valor, la segmentación de mercados, canales de distribución, recursos, actividades y socios clave, entre otros elementos para definir el modelo de negocio. Así mismo, pudieron estructurar la filosofía empresarial.

A través del taller De la Idea a la Acción, 15 proyectos recibieron preparación previa. De esta forma, se generó el proyecto ejecutivo de negocio cuyo contenido serviría para participar en la dinámica “Demo day”, concurso donde expusieron en un máximo de dos minutos su proyecto al público en general mediante un pitch diseñado por ellos mismos donde resaltaban las características del producto y la propuesta de valor.

Los proyectos finalistas fueron: Clayart: arte en barro, Rincones de Jalisco: accesorios artesanales, Vinorte: vino tinto, Best Whey: suplemento proteico a base de suero de leche, y Quesos Porfiria: queso con picante.

La idea de negocio Quesos Porfiria, resultó ganadora sobre el concurso de Pitch, su propuesta de valor se enfocó en innovar en la producción del queso, dando solución a los problemas de desperdicio de leche en la región. Los integrantes son alumnos de sexto semestre de la licenciatura en administración.

Aunado a conocer las ideas de negocios de la comunidad universitaria, las y los asistentes participaron en la conferencia “Innov-acción, impartida por el maestro Omar Oswaldo Estrada Gil, Coordinador de capacitación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en la Pequeña y Mediana Empresa, IDITpyme, en donde se les dio a conocer las diversas técnicas de innovación para ponerlas en acción con emprendimientos en marcha.

Además, se realizó la conferencia “Fuentes de Financiamiento, por el maestro César Hernán Reyes Orozco, Director de Desarrollo Empresarial de Fondo Jalisco de Desarrollo Empresarial, FOJAL, misma que presentaba los requerimientos básicos para demostrar estabilidad en la empresa y facilitar el acceso a financiamientos por parte de las diferentes financieras.

El Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, dio la bienvenida al evento y participó en el recorrido por cada uno de los stands presentados para conocer los prototipos, productos o ideas de negocio, y junto con los conferencistas, dieron retroalimentación a los equipos, de tal manera que continuarán con su preparación para escalar los proyectos a niveles mayormente desarrollados.

Texto: Adriana García Romero.

Fotografías: Cortesía de Cristina Robles | Diana Laura García Gálvez | Jorge Avalos Ledesma