Impulsa UdeG la cultura científica

Abre la convocatoria para el XXVII Verano de la Investigación Científica. En esta edición se tendrá la posibilidad de participar de forma presencial o virtual

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha participado de forma activa, desde hace 27 años, en el Verano de la Investigación Científica, al impulsar los esfuerzos que promueven la investigación temprana, y es una de las 245 instituciones –nacionales y extranjeras– afiliadas al Programa Delfín.
 
La UdeG, mediante la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), invita a las y los estudiantes a inscribirse y a vivir una experiencia de inmersión de investigación temprana.
 
En la edición anterior (2021) participaron 5 mil 371 estudiantes de instituciones de México y el extranjero; de éstos, 459 forman parte de esta Casa de Estudio.
 
En total fueron 157 investigadoras e investigadores de la UdeG quienes brindaron asesoría a 571 estudiantes, algunos de la misma institución, así como de otros estados y países, principalmente de Colombia y Perú.
 
Después de dos años en la virtualidad –debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19–, el Programa Delfín volverá a brindar la posibilidad de hacer estancias presenciales o virtuales para el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022.
 
El Verano Delfín es una oportunidad para la comunidad estudiantil de establecer contacto con reconocidos centros de investigación, así como con destacadas y destacados especialistas tanto del país como del extranjero.
 
Durante su estancia se comparten proyectos del más alto nivel, que les brindarán una experiencia de vida, la cual los perfila en su vocación científica y tecnológica, así como les permite ampliar sus conocimientos y opciones para futuras etapas de su formación profesional; fortaleciendo así la cultura científica que, a su vez, contribuye en el desarrollo regional, nacional e internacional.  
 
La convocatoria está abierta para las y los estudiantes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento que estén cursando al menos el cuarto semestre y que tengan un promedio general mínimo de 8.5. La recepción de solicitudes será del lunes 14 de febrero hasta el viernes 11 de marzo de 2022.
 
Las y los estudiantes seleccionados se integrarán a los proyectos de investigación de su interés. La estancia será del 20 de junio al 5 de agosto de 2022, ya sea en centros universitarios de la UdeG o en centros de educación superior o de investigación en otros estados del país o en el extranjero, en las modalidades presencial o virtual.
 
Posterior a su participación, las y los estudiantes interesados podrán presentar sus resultados en el Congreso Internacional, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2022.
 
La CGIPV se suma al comunicado, “Programas institucionales de movilidad virtual y/o presencial de la Universidad de Guadalajara” de la Coordinación de Internacionalización, adscrita a la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), publicado el 12 de octubre de 2021, relacionado con la contingencia derivada de la pandemia.
 
“A este respecto, la Universidad de Guadalajara se mantendrá atenta a los escenarios nacionales e internacionales en función de que éstos permitan realizar los diferentes Programas institucionales de movilidad virtual, presencial o híbrida, para estudiantes entrantes y salientes, previstos para el semestre 2021-B y subsiguientes.
 
Así pues, considerando la importancia que tienen las prácticas presenciales e híbridas de estudiantes, docentes y personal universitario, la Universidad de Guadalajara retomará la movilidad presencial en los próximos meses, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan.
 
Atendiendo a las circunstancias y recomendaciones en materia de salud que pudieran presentarse, así como a las medidas de prevención del COVID-19, la movilidad presencial estará sujeta a cambios y/o cancelaciones, determinadas por las autoridades internacionales, nacionales y/o locales, así como por la universidad destino o la Universidad de Guadalajara”.
 
Para mayor información: Coordinación de Investigación, de la CGIPV: delfinvinculacion@gmail.com, teléfono 33-3134-2297, extensión 11482; consultar la página www.programadelfin.org.mx
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de febrero de 2022

 
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación | Unidad de Comunicación de la Ciencia
Fotografía: Cortesía CGIPV