Preparan Congreso sobre inteligencia artificial

La UdeG a través del CUNorte colabora con varias instituciones para realizar congreso internacional

Con el objetivo de crear un espacio en el que la academia y la industria puedan discutir temas de interés sobre avances en inteligencia artificial, en el área de neurociencias y ciencias de la cognición, se realizará la Conferencia Internacional Anual 2022 sobre Arquitecturas Cognitivas Inspiradas en el Cerebro para la Inteligencia Artificial, dentro de la XIII Reunión Anual de la Sociedad BICA (BICA*AI 2022), llevándose a cabo del 22 al 25 de septiembre, de manera híbrida, señaló el doctor Francisco Abelardo Robles Aguirre, investigador del CUNorte y quien forma parte del comité organizador.

Se trata de un congreso internacional que inició en 2010, y ha tenido distintas sedes: Washington, Estados Unidos; Palermo, Italia; Kiev, Ucrania; Boston, EUA; Lyon, Francia; Nueva York, EUA, entre otras, afirmó el doctor José Antonio Cervantes Álvarez, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG.

Como organizador funge Bica Society, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de los Valles (CUValles); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En rueda de prensa para anunciar la conferencia internacional, el doctor Félix Ramos Corchado, investigador del CINVESTAV, habló de la importancia de generar un entorno en el que industria y academia compartan ideas en el ámbito de la inteligencia artificial.

“Es muy importante para nuestro Estado y las instituciones contar con la participación y colaboración de diferentes comunidades”, dijo, y agregó que el área de la inteligencia artificial no es exclusiva de las ciencias de la computación, sino que es multidisciplinar y transdisciplinar. Por lo tanto, las matemáticas, la filosofía, las ciencias cognitivas, la computación y la electrónica convergen para crear soluciones.

Se contará con la participación de miembros de diferentes laboratorios del mundo que expondrán sus investigaciones y aplicaciones en el área de la inteligencia artificial.

“Tendremos la participación concreta de Intel para hablar de la electrónica neuromórfica, inspirada en el comportamiento y funcionamiento del sistema nervioso, principalmente de los seres humanos y de animales e insectos”, dijo Ramos Corchado.

La electrónica neuromórfica constituye otra forma de abordar los problemas que se tienen en el cómputo.

El profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UAG, doctor Jonathan Hernando Rosales Hernández, destacó la intención de que sea generada una vinculación más amplia con otros países y extender el conocimiento orientado a la computación cognitiva.

La sede de la conferencia será la UAG (avenida Patria 1201, Lomas del Valle, Zapopan). Los interesados en participar en la conferencia internacional anual sobre Arquitecturas Cognitivas pueden buscar información sobre el registro y los costos en BICA*IA 2022 (bica2022.org). La mayoría de los estudiantes que lo soliciten podrían participar gratuitamente.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, junio de 2022

Fotografía: Gustavo Alfonzo