Recibirán tres universitarias el Premio Hermila Galindo Acosta 2022, que otorga el Congreso de Jalisco

Egresada del CUNorte erán reconocida por su trayectoria en favor de las mujeres wixaritari y la equidad de género

Por su lucha en favor de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres o por la formación académica de las mismas, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco decidió otorgarles el reconocimiento Hermila Galindo Acosta 2022 a dos académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y a una egresada de esta Casa de Estudio.

El reconocimiento se les entregará en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, a las 11:00 horas, en la sede del congreso.

Las universitarias que forman parte del grupo de galardonadas son: las doctoras Elia Marúm Espinosa, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y María Magdalena Ramírez Martínez, académica del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); y la psicóloga Sitlali Chino Carrillo, egresada del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Estas tres universitarias figuran entre diez mujeres destacadas del Estado que son acreedoras al reconocimiento. Dos, lo recibirán de manera post mortem. Destaca también el reconocimiento que se hará al colectivo “Mujeres de cambio Tonalá”.

37 años de labor académica
La doctora Elia Marúm Espinosa tiene una amplia trayectoria de trabajos científicos para impulsar los derechos humanos y los derechos de las mujeres en la construcción de la igualdad sustantiva. Ha participado como coordinadora de diversos libros sobre el tema; es autora de los textos “Los estudiantes ante la equidad en el ingreso a la educación superior”; “Equidad y congruencia en los procesos de planeación del gobierno local. Anhelos, discursos y realidades”; “Presupuesto público con perspectiva de género”; y “Gestionar con perspectiva de género nuevos retos para la innovación, el gobierno y las universidades”, entre otros.

Las acciones realizadas para impulsar los derechos humanos y los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva se reflejan en el reconocimiento hecho a su trabajo académico y social por parte de gobiernos, organismos e instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otras.

“Me honra que la representación popular del pueblo de Jalisco me considere merecedora de este reconocimiento”, dijo Marúm Espinosa, y agregó que lo que más la enorgullece es haber tenido, en medio de una cultura machista, la capacidad de impulsar proyectos en beneficio de las mujeres como la Cátedra Unesco de Género Liderazgo y Equidad, la Cátedra UNESCO Innovación Social y Emprendimiento, de la cual es Directora, y por contribuir para impulsar la perspectiva de género en la construcción del presupuesto gubernamental.

Marúm Espinosa tiene 37 años trabajando en la UdeG, figura entre los primeros dos mil académicos que entraron al SIN; además, es parte de colectivos nacionales e internacionales que, desde la academia, impulsaron cambios normativos en favor del enfoque de género.

Mujeres en la ciencia
La doctora María Magdalena Ramírez Martínez fue acreedora al reconocimiento Hermila Galindo Acosta por la formación de recursos humanos, principalmente mujeres.

“Estoy contenta de ser acreedora a este reconocimiento. Fue inesperado”, expresó. Agregó que su línea de investigación es académica, sobre recursos naturales e interacciones ecológicas. Sin embargo, ha contribuido a la formación de mujeres en el ámbito de la ciencia.

“La educación nos abre muchas oportunidades, pero una educación en la ciencia nos permite pensar y resolver problemas, y la satisfacción va más allá de obtener un título universitario”.

La académica está por cumplir quince años en la UdeG, e imparte clases en las licenciaturas de Enfermería; Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, y a nivel posgrado.

En defensa de la mujer indígena
La psicóloga Sitlali Chino Carrillo es egresada del CUNorte. De origen wixárika, en 2019 recibió el premio Kybernus Valor Ciudadano, otorgado por el Grupo Salinas; y en 2020 recibió el Premio Estatal de la Juventud, otorgado por el Gobierno de Jalisco por la defensa de los derechos de las y los jóvenes y mujeres indígenas, y su lucha por la defensa del territorio y patrimonio cultural.

El ser acreedora al reconocimiento Hermila Galindo es un honor, dijo, ya que reconoce el trabajo en torno a la defensa de los derechos de las mujeres.

Detalló que las mujeres indígenas sufren discriminación, enfrentan desigualdades y violencia por ser indígenas. Lamentó que muchas viven en contextos donde prevalecen las prácticas patriarcales, ya que el hombre es el que sustenta el hogar y muchas veces los usos y costumbres violentan los derechos de las mujeres. A ellas se les ha negado algunas veces la participación política dentro de la comunidad.

Chino Carrillo, de la comunidad San Sebastián y Tuxpan, ha trabajado en favor de los derechos sexuales y reproductivos con jóvenes, en la prevención de la violencia a través de talleres y encuentros con jóvenes y mujeres, y actualmente desempeña el cargo de Presidenta de Concertación Agraria en su comunidad.

“Estamos trabajando actualmente en la reforma del estatuto comunal para modificarlo y erradicar las prácticas violentas hacia las mujeres”, dijo.

Recalcó que es un avance que una mujer tome el micrófono para defender las causas de las mujeres.

Hermila Galindo Acosta fue una revolucionaria, luchadora social y periodista que en 1915 fundó la revista La mujer moderna. Fue promotora de una agenda feminista en el ámbito político; fue la primer mujer congresista en el país y participó de forma activa en el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2022