Impulso a la investigación y acciones en favor de la salud de la región Norte de Jalisco, logros del CUNorte

Rinde rector Informe de actividades en su tercer año de administración

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) alcanzó un máximo histórico al sumar 27 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al ser aceptadas, para el perfil Prodep, la totalidad de solicitudes presentadas. Éstos son dos logros de la administración encabezada por el Rector de este plantel, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, quien rindió su tercer Informe de actividades en la Sala de Educación Continua del plantel con sede en Colotlán, Jalisco.
 
Asistieron a la lectura del informe el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; así como el Presidente municipal de Colotlán, doctor José Julián Quezada Santoyo.
 
Nuño Gutiérrez destacó que en el CUNorte hay 85 profesores de tiempo completo, uno de cada tres son miembros del SNI y 78 por ciento tienen el Perfil Deseable Prodep.
 
Habló de la importancia que tiene la investigación como prioridad institucional, así como el emprendimiento, y añadió que el compromiso de su gestión ha sido consolidar la presencia del CUNorte como espacio de generación de conocimiento en la región.
 
Expresó que para este centro universitario resulta primordial incentivar los procesos de investigación y de transferencia de tecnología. Por ello, apuesta por la incorporación temprana de los estudiantes a la investigación, proceso que implica la formación de recursos humanos especializados que tienen como objetivo la solución de problemáticas presentes en la región.
 
Este proceso incluye la difusión y divulgación de la ciencia, lo que permite llevar nuevos conocimientos hacia diversos sectores de la sociedad mediante congresos, coloquios, seminarios y talleres, además de la producción científica de libros y revistas especializadas. Mención especial merece la revista científica Punto CUNorte, de publicación semestral, que llegó a su número 14, compartió.
 
Además, informó que fue dictaminado el Centro de Emprendimiento e Innovación del CUNorte, incorporándose a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, y 13 docentes obtuvieron certificación federal para brindar asesorías.
 
Indicó que otro logro es la reacreditación del Centro Público de Mediación del CUNorte, a través del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) de Jalisco, el primero en un centro universitario regional. 
 
Algunas constantes de la administración que encabeza Nuño Gutiérrez son el apoyo a la educación de calidad, los servicios a la comunidad durante la pandemia y la preocupación por el medio ambiente.
 
Calidad educativa
El CUNorte impulsa los programas de calidad, y éstos implican la formación de estudiantes de acuerdo con criterios de evaluación rigurosa por parte de instancias acreditadoras. En ese sentido, cabe destacar que, por primera ocasión, la ingeniería en Mecánica Eléctrica fue acreditada por parte de los CIEES y la licenciatura en Enfermería fue reacreditada.
 
El Rector del CUNorte destacó la actualización constante de la planta docente, lo cual ha permitido hacer frente a los retos que la pandemia ha planteado en materia educativa.
 
CUNorte en la pandemia
Nuño Gutiérrez resaltó el liderazgo de la UdeG en el cuidado de la salud de los jaliscienses, y recordó que el plantel que encabeza emprendió acciones a raíz de la pandemia del COVID-19 en beneficio de la sociedad. Una de éstas fue poner al servicio de la población la capacidad técnica y científica e infraestructura del centro.
 
Por ejemplo, hubo un grupo de universitarias y universitarios que tomaron muestras y han realizado más de mil 800 pruebas PCR.
 
Medio ambiente
Entre las políticas en favor del medio ambiente se encuentra el ahorro de energía eléctrica, y las medidas en favor del uso racional de los recursos naturales y cuidado del agua son prioritarias.
 
Destaca la operación del vaso captador de aguas pluviales, lo que ha permitido una captación de más de 5 mil metros cúbicos. El consumo de agua tratada durante 2021 permitió un ahorro significativo de este recurso. Además, está la automatización de sistemas de riego, que regula el volumen y tiempo de utilización del agua.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el CUNorte fue el único centro universitario que perdió matrícula a raíz de la pandemia.
 
En 2019 había 4 mil 537 alumnos, y actualmente hay 3 mil 716; es decir, son 821 alumnos menos. Es una deserción de cerca de 20 por ciento la que se tuvo.
 
“Los seres humanos que no pudieron regresar, tenemos que ir por ellos. Sé lo que aquí han hecho para este objetivo”, declaró.
 
Pidió a los presidentes municipales de la región, a los padres de familia y a todos los universitarios que se sumen al esfuerzo para que estos estudiantes regresen.
 
“Si se necesitan becas y apoyos. No podemos dejar a un solo joven que tenga condiciones y ganas de estudiar sin esta oportunidad”.
 
Destacó que, en materia de ahorro de energía, el CUNorte está en el top 3 de los centros universitarios que más energía está ahorrando, y agregó que 100 por ciento de los jardines del plantel se riegan con captación de agua pluvial.
 
Por haber ahorrado 503 mil 846 pesos por consumo de energía eléctrica, el Rector General les entregó un cheque por ese monto.
 
De manera previa al informe, las autoridades universitarias inauguraron el Laboratorio de Ingenierías, espacio destinado para el fomento de conocimiento para los programas de pregrado de las ingenierías en Mecánica Eléctrica; Electrónica y Computación; y el programa de posgrado en Tecnologías para el Aprendizaje.
 
Fue inaugurada también la Sala de Lactancia Materna, un espacio destinado para la extracción de leche materna o para amamantar al bebé, equipado con instalaciones para lavado de manos y almacenamiento apropiado de la leche.
 
Al concluir, las autoridades del CUNorte le presentaron al Rector General los proyectos del Centro de Valoración de Residuos Sólidos Universitarios y el Prototipo de Comedores para los Trabajadores Sindicalizados.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2022

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga