Galardonan a académico del CUNorte por investigación en la Huasteca veracruzana única en su género

Recibió el XIX Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2020-2021, en la categoría de Investigaciones profesionales

El doctor Emmanuel Márquez Lorenzo, investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Colotlán, recibió el XIX Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana 2020-2021, en la categoría Investigaciones profesionales por el estudio “La presencia de la Triple Alianza en la Costa del Golfo: evidencias arqueológicas”, que le llevó más de 15 años de investigación.

El universitario recibió el galardón, uno de los más prestigiados en su tipo, el pasado 26 de abril en una ceremonia realizada en la Ciudad de México, con lo que logró el sueño que tenía desde que era estudiante de doctorado en 2015.

Su estudio es una línea de investigación que comenzó en 2007 y que ha resultado en conocimiento nuevo sobre la región de la Huasteca veracruzana. “Es un punto que no ha sido suficientemente abordado por muchas universidades e instituciones del país, y eso hace que haya una necesidad de cubrir la investigación de la región”, afirmó.

Desde que inició la investigación de campo se dio cuenta de que el sitio tenía una gran cantidad de esculturas de origen mexica, lo que le dio a entender que hubo presencia de grupos militaristas y políticos que ocuparon ese lugar y que habían modificado las costumbres y cultura del lugar; que significaba un posible exterminio de hombres en la localidad en el siglo XV.

“La importancia de esta investigación es que es un fenómeno único a nivel internacional, porque hubo un genocidio de la población masculina, pues lo que se explotaba económicamente era la mano de obra femenina, se producían las mantas de algodón para la Triple Alianza que eran sumamente valiosas; por ejemplo, con 20 de ellas se podía comprar a un esclavo”, explicó.

Márquez Lorenzo ha escrito diversos artículos y capítulos de libro, además de ser autor de El dominio mexica de Tetzapotitlán. El ejercicio del poder y sus repercusiones ideológicas. Es licenciado en Arqueología, con Mención honorífica (2005-2009), por la Universidad Veracruzana; maestro y doctor en Arqueología, con mención honorífica, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y ha realizado diversas investigaciones.

El Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Banamex, AC, con la finalidad de alentar los esfuerzos de los autores dedicados a investigar la historia de alguna región de nuestro país, fuera esta geográfica, cultural, eclesiástica, económica o de cualquier tipo. El galardón, de carácter bienal, es un proyecto único en su tipo y ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica nacional y extranjera.

Para esta convocatoria fueron galardonadas cinco investigaciones en las categorías de Tesis de licenciatura, Tesis de maestría, Tesis de doctorado, Investigaciones profesionales e Investigaciones de particulares. El ganador de cada una de ellas recibió un premio de 100 mil pesos. Adicionalmente, se otorgaron doce menciones honoríficas a investigaciones con una calidad destacada.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de mayo de 2022

Texto: Mariana González-Márquez