Arranca CUTlaquepaque en el Centro Cultural El Refugio

Rector General imparte la primera clase en la historia del CUTlaquepaque y agradece al ayuntamiento el préstamo de estas instalaciones provisionales, mientras se construye el centro universitario en el Cerro del Cuatro

Este lunes fue histórico para la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues además de que regresaron a las aulas 352 mil 245 estudiantes del nivel medio superior y superior, que incluye los de primer ingreso de toda la red), también inició actividades el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), con sede provisional en el Centro Cultural El Refugio.

La incertidumbre de saber cuál es el nuevo salón y el conocer a nuevos compañeros la vivieron, desde antes de las ocho de la mañana, 240 jóvenes que iniciaron cursos en cinco licenciaturas: en Derecho (80 estudiantes), en Turismo (40), en Ingeniería Industrial (80), en Ingeniería en Negocios (40) y en Ingeniería Informática (40).

Fue el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien impartió la primera clase en este nuevo plantel, con la materia de Sociología jurídica, dirigida a estudiantes de Derecho.

“Dar clases en este lugar es un honor. Lo que más me gusta es dar clases; entonces, dejaré un semestre el CUCSH en Los Belenes para venir acá, y éste será mi grupo durante todo el semestre”, dijo.

“Mi objetivo como profesor es que no sean abogados, sino científicos sociales; que entiendan que el derecho es un elemento más de lo social. Se debe ser crítico, repensar el mundo, cuestionar todo”, indicó tras terminar la clase.

Se dijo muy agradecido por el apoyo del gobierno de San Pedro Tlaquepaque y la diputada María Elena Limón, quienes impulsaron el préstamo de El Refugio mientras se edifica la sede del CUTlaquepaque en el Cerro del Cuatro.

“Lo que van a ganar en el municipio son 240 soldados que se convertirán en defensores de El Refugio, por eso lo equipamos con lo más bonito y moderno, adecuado al inmueble”, detalló.

Mencionó que las clases de las cinco carreras se logran con apoyo de la planta docente de los centro universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Con esta dependencia de inicio nos ahorramos todo el gasto administrativo y burocrático, que será simplemente carga extra para dichos centros y lo único que se necesitará será una bolsa de horas de profesores. No pasará de 3 millones de pesos la inversión inicial, que se irá duplicando cada semestre”, informó.

“Ese es el costo de arranque del CUTlaquepaque, en lo que el gobernador de Jalisco decide volver a apoyar a la universidad”, subrayó Villanueva Lomelí.

Dijo que faltan entre 70 y 100 millones anuales para que la UdeG crezca, junto con el Centro Universitario de Chapala (CUChapala), al mismo ritmo con el que se construyó el Centro Universitario de Tonalá (CUTonala), que es un referente, pues también inició con cerca de 240 estudiantes y hoy ronda los 7 mil.

Recordó que el CUTlaquepaque, en el Cerro del Cuatro, será un campus abierto a la comunidad, pues por ahí transitará la ciudadanía y tendrá un Instituto de investigación del medio ambiente para rescatar dicho terreno, que es un parque metropolitano.

Informó que este año iniciará la construcción del plantel, con 40 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco (que se esperan desde el año pasado). Esto, con la intención de que en aproximadamente año y medio se mude el estudiantado y el personal a dicho sitio.

Otros docentes que imparten clases en el CUTlaquepaque en El Refugio son los rectores del CUCEI, doctor Marco Antonio Pérez Cisneros y del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez.

Tras la toma de la fotografía de la primera generación de este nuevo campus se realizó una ceremonia inaugural, con la presencia de autoridades universitarias y municipales.

Comienza construcción del CUTlaquepaque este año
La Presidenta municipal, Mirna Citlalli Amaya de Luna, informó que dado que el Gobierno de Jalisco ha destinado 40 millones de pesos para la edificación del campus en el Cerro del Cuatro, se espera que en febrero inicien las obras.

“Estimo que el siguiente mes podamos iniciar con la construcción y que se pueda consolidar este derecho para todas y todos”, declaró.

“Los 40 millones de pesos están etiquetados para la creación de seis aulas y un laboratorio, para albergar a los 240 estudiantes en un año”, dijo ante medios de comunicación.

Indicó que los primeros 240 estudiantes “están llegando a formar la historia de San Pedro Tlaquepaque, y eso nos produce emoción y orgullo, y nos da fuerza para salir adelante”.

Recalcó que, a la par, ya se implementa el programa de Senderos Seguros alrededor del Centro Cultural El Refugio.

Al finalizar el acto inaugural se presentó el Ballet Folclórico de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), con estampas musicales de varias regiones de México.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2023