Estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Computación visitan empresa desarrolladora de hardware libre en Aguascalientes

Un grupo de estudiantes de la Ingeniería en Electrónica y Computación realizó una visita a Electronic Cats, una empresa de Hardware Libre ubicada en la ciudad de Aguascalientes. “Esta experiencia fue sumamente enriquecedora para nuestros estudiantes, quienes expresaron lo que significó este encuentro en sus propias palabras”, señaló la Coordinadora de la Carrera, la Mtra. Irene Huízar Navarro, quien además realizó el ejercicio de concentrar las opiniones de las y los alumnos.

Uno de los aspectos más destacados fue la identificación inmediata que sintieron con el equipo de la empresa:
"Ha sido la primera (empresa) en la cual puedes verte de inmediato identificado con las personas que te encuentras ahí". Benjamín Bañuelos Nava.

La oportunidad de conocer a uno de los fundadores de Electronic Cats también fue una experiencia invaluable para ellos:
"El hecho de conocer en persona y escuchar las anécdotas de uno de los fundadores te da una perspectiva única sobre las posibilidades que tienes como futuro egresado para crear algo similar." Benjamín Bañuelos Nava.

Los estudiantes apreciaron especialmente la humildad y los consejos de Sabas, fundador de la empresa, quien subrayó la importancia de construir comunidad y colaborar más allá de competir en el mercado:
"Sabas nos recordó con humildad que no siempre se trata de competir en el mercado; que hay que saber construir comunidad, aportar y ofrecer, para ser reconocido y recompensado." Moisés Margarito Piñón Murillo.

El ambiente colaborativo y abierto de la empresa también impresionó a los asistentes:
"Lo que más me sorprendió fue el ambiente tan colaborativo y abierto que se respira en la empresa." Samuel Benjamín Alcala Casas.

“Ver cómo cada persona contribuía con su esfuerzo y dedicación, y cómo cada tarea era fundamental para el funcionamiento general, fue verdaderamente inspirador.” Dayana Saenz de la Torre.

Para muchos, esta visita fue una fuente de inspiración para continuar su formación:
"Me llevo la motivación para seguir explorando, para no tener miedo de preguntar y para experimentar sin miedo a fallar." Samuel Benjamín Alcala Casas.

Además, la cultura organizacional de Electronic Cats, que se enfoca en el bienestar de las personas, dejó una huella significativa:
"Tienen tiempo para hacer todo sin perder la idea de que son humanos y no máquinas." Perla Michell Márquez Ramos.

“Es la primera visita que realizo a alguna empresa, pero a pesar de eso, me queda claro que Electronic Cats es diferente a otras, sé que es diferente porque el ambiente que trasmite es el de un lugar de trabajo especial.” Juan Manuel López Saucedo.

"Para ser una buena empresa no hace falta un gran complejo, sino grandes personas." Adrián Israel Sánchez Figueroa.

En resumen, esta visita fue una lección no solo en tecnología, sino en cómo el trabajo colaborativo, la pasión por lo que se hace y la creación de comunidad pueden llevar al éxito:

"Me dejó pensando en cómo compartir conocimientos y herramientas puede hacer que todos avancemos." Samuel Benjamín Alcala Casas.

"Se pudo ver que todo es posible poniendo muchas ganas y trabajo duro a lo que uno quiere." José de Jesús Sánchez Najar.

"Ver a cada persona en su área de especialización me hizo identificarme con ellos, quienes en algún momento de su vida fueron estudiantes soñadores como yo." Juan Pablo Arreola Gonzalez.

“Me inspiró mucho, porque es el claro ejemplo de que puedes trabajar de algo que te gusta, hacer algo que realmente disfrutas y no tienes que adaptarte de por vida a lo que hay "disponible" sino crearlo tú… Me hacen ver qué nunca hay que soltar las metas de uno, sino trabajar en ellas y ver hasta dónde pueden llegar, porque sin uno imaginarlo puede llegar tan lejos como ellos lo están haciendo.” Ana Díaz Sánchez.

Esta experiencia se ha convertido en un punto de referencia para los estudiantes, quienes ahora ven con más claridad el camino hacia su futuro profesional. La actividad se realizó el 15 de octubre de 2024.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 24 de octubre de 2024

Fotografías: Cortesía de la Coordinación de la Ingeniería en Electrónica y Computación.