Inauguran la exposición “La creación del mundo” en el Centro Cultural Atkinson CUCS

Esta exposición, que se exhibe por primera vez fuera de CUNorte, consta de 21 piezas; tanto las 9 culminadas por el artista wixárika Yucauye Kukame José Benitez Sánchez (+), así como las 12 incorporadas y realizadas por su hijo Iritemay Fidencio Benitez Sánchez.

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición “La creación del mundo” (KIEKARI MUYU TAWEWITSIE) de los artista wixaritari Yucauye Kukame José Benitez Sánchez (+) e Iritemay Fidencio Benitez Sánchez, en el Centro Cultural Atkinson del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, CUCS.

Durante el evento inaugural, el Rector de CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, destacó que ésta es la primera vez que se realiza esta exposición fuera de CUNorte, como parte de la contribución cultural de la red universitaria, destacando la multidisciplina y riqueza cultural del centro universitario.

Destacó la labor de todo el personal de CUCS implicado en el montaje de esta exposición, pues se sumaron esfuerzos para el diseño y construcción de mamparas, montaje, curaduría e incluso el diseño de iluminación, mismo que fue realizado por los ganadores de la convocatoria CIACDI-CUCS.

Recordó también que esta exposición se suma a la serie de actividades culturales de este centro universitario.

Por su parte, el artista Iritemay Fidencio Benitez agradeció la invitación por parte de la Universidad de Guadalajara para exponer las obras de arte, iniciadas por su padre, fuera de CUNorte.

Entre tanto, el Dr. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector de CUNorte, recordó que la obra de Yucauye Kukame José Benitez Sánchez (+), que inició en 2006, quedó inconclusa en 2009 debido a su fallecimiento. Sin embargo, fue su hijo Fidencio quien concluyó el proyecto.

En palabras de Juan Antonio Díaz Rojas, Jefe de la Unidad de Arte y Cultura de CUCS, esta muestra, que presenta la asombrosa cosmogonía mágica del pueblo Wixárika, consta de 21 piezas que están distribuidas de acuerdo a un curado especial, obedeciendo la particularidad del Centro Cultural que consiste en un formato Blackbox.

Y es justo por la disposición del espacio que da pie a que cada muestra cuente su propia historia, motivando así a los espectadores a apreciar cada una de ellas

En este evento también estuvieron presentes la Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa; la Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica; el Mtro. Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS, y el Dr. Guillermo Aguilar Herver, Coordinador de Extensión del CUNorte

La exposición estará abierta al público del 1 al 13 de septiembre en el Centro Cultural Atkinson, edificio C segundo piso, con un horario de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 h, la entrada es libre.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jal., 01 septiembre de 2023