Jalisco, epicentro del cañonismo universitario: CUNorte recibe el Campeonato Nacional 2024
Durante tres días llenos de adrenalina, compañerismo y trabajo en equipo, el CUNorte se convirtió en la sede del Campeonato Nacional Universitario de Cañonismo 2024, un evento que destacó por su organización, el talento de los participantes y el impacto en el desarrollo del cañonismo como disciplina deportiva universitaria.
En esta tercera edición, el campeonato reunió a 59 participantes, entre ellos 38 estudiantes de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Colima (UCOL), la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC) y de la Sierra (UTS), ambas de Nayarit, así como la Universidad de Guadalajara (UdeG). Compitieron en pruebas de dupla femenil y varonil, equipos (4 integrantes) femenil, varonil y mixto, bajo un formato que exigía recorrer un circuito técnico en el menor tiempo posible, realizando maniobras que simulan condiciones reales de barrancos.
Las y los participantes en este encuentro fueron estudiantes de licenciatura de distintas universidades del país, quienes acudieron con la convicción de convertir al cañonismo en un deporte de competición universitaria, tal como sucedió con la escalada deportiva, que ya forma parte del programa de la Universiada Nacional.
Rafael Mendoza, estudiante de Física en la UNAM, quien ha participado en el 1er y 3er Campeonato Nacional Universitario de Cañonismo “Venimos a conocer, a aprender de todas y todos, entrenamos muy duro, no dejamos de lado la competencia, dando siempre lo mejor de nosotros. A las personas que nos gustan los deportes de montaña nos une la gente que está en otros lugares. Este no es un deporte extremo, ya que siempre buscas la seguridad, así como controlar las distintas variables”.
El formato de competencia en ambas categorías consistió en recorrer un circuito en el menor tiempo posible. Para ello, se utilizaron varios espacios del CUNorte, como el Auditorio de Usos Múltiples, el Laboratorio de Ecoturismo, andadores y el edificio de Auditorios en el Puerto de Servicios Académicos. Se debían realizar ciertas maniobras como anclar la cuerda, asegurar los mosquetones, y acomodar y quitar la cuerda correctamente, para así evitar amonestaciones que repercutieran en la marca final de tiempo.
En opinión de Ángeles Navarro, estudiante de Arquitectura en el CUAAD de la UdeG, quien ha seguido esta competencia desde su primera edición y esta es su primera vez en competencia “El deporte va tomando más fuerza y enfoque, es una competencia muy sana. El circuito cumple con todos los aspectos que pudiéramos encontrar en un barranco, pruebas que podrían pasar, pero en un ambiente controlado, nos ayudan a trabajar bajo presión, pensar más rápido, conocer más técnicas y a crecer como personas. Nos volvemos familia, porque le confías tu vida a tu equipo”.
En ambas categorías (parejas y por equipos) los atletas realizaron el circuito, y los tres mejores tiempos accedieron a la final, instancia en donde se utilizó el mismo criterio para definir a los equipos campeones.
Marcos Aquino Fabián, estudiante de Turismo en la UTC, que participa por segunda vez en una competencia nacional, nos compartió “Me emociona conocer a atletas muy buenos, porque puedo aprender de ellos”. Por su parte, Julio César Ramos Ríos, alumno de la UTS en la Sierra del Nayar, apunta “Aquí vienen personas muy bien preparadas, y eso me motiva aprender más”.
En la prueba de equipos, los cuartetos también sumaban sus tiempos para obtener al ganador. Tenían que subir el muro a través de una cuerda anclada en la cima, y en el trayecto los atletas tenían que realizar maniobras para escalar.
“Quiero agradecer a los estudiantes en competencia, a sus entrenadores, a los equipos nacionales e internacionales quienes participaron en las exhibiciones, los jueces que dieron fe y legalidad al evento, y que supongo no fue fácil porque el nivel de competencia estuvo muy alto. Mi agradecimiento a la Doctora Gina Contreras y a su equipo de la Coordinación de Cultura Física, así como a los gobiernos municipales de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero”, señaló el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, durante su mensaje al término de la actividad, el 15 de noviembre de 2024.
Por su parte, el ingeniero Pablo Iván Serrato García, entrenador de la Selección de Cañonismo de la UdeG y Delegado Estatal de Cañonismo ante la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada SLR, destacó el potencial que tiene la región norte de Jalisco para el desarrollo de esta disciplina deportiva: “Este escenario es propicio, tiene una riqueza enorme. Puede ser una potencia en el estado en el desarrollo de cañonismo. Esperamos que este evento sea parteaguas para la proyección nacional, de muchos más en la Universidad de Guadalajara”.
Salvador Pacheco Ramírez, Delegado Estatal de Cañonismo de la Asociación de Exploración, Montañismo y Escalada del Estado de Nuevo León, mencionó los avances en cuanto al equipamiento, la participación de los jóvenes y las mujeres en el cañonismo, “Ha evolucionado de una manera que jamás hubiera imaginado. Creo que todavía no damos cuenta del impacto que estamos haciendo a nivel mundial. Aparte de ser una actividad deportiva, une a los territorios y a las personas”.
Además de las competencias, el evento integró actividades culturales y gastronómicas, en colaboración con los municipios de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero, Jalisco. Durante el primer día, el presidente municipal de Colotlán, médico José Julián Quezada Santoyo, presentó al grupo de danza folclórica “Quetzalcóatl” de la Casa de la Cultura de Colotlán, que deleitó a los asistentes mientras que los platillos típicos ofrecieron una experiencia que conectó a los visitantes con la riqueza cultural de la región.
Al cierre de activiades el segundia día, Santa María de los Ángeles ofreció un recital en el que Ana Lucia Arjon Avila nos deleitó con canciones del regional mexicano. Se ofreció una degustación de miel, dulces y otros platillos elaborados en el municipio. La bienvenida corrió a cargo de su presidenta municipal, la licenciada Minerva Robles Ortega.
Para cerrar el tercer día de competencias y con ello clausar el campeonato, la alcaldesa del municipio de Villa Guerrero, maestra Esmeralda Huerta Hernández, nos invitó a visitar los cañones y espacios naturales. A ritmo de la agrupación “Los alucinantes de la Sierra”, pudimos disfrutar de su tradicional sope, dulces y tejuino tradicional wixárika.
El Campeonato Nacional Universitario de Cañonismo 2024 no solo evidenció el crecimiento de este deporte, sino también el espíritu universitario que impulsa a estudiantes y comunidades a superar retos y construir vínculos. Este evento reafirma al CUNorte como un espacio donde deporte, cultura y universidad convergen para crear experiencias inolvidables.
Medallero:
Final Dupla Femenil
Fénix de la UTC – Oro
Rappidarts de la UNAM - Plata
Final Dupla Varonil
Bravos de la UTC – Oro
Humanity de la UDG – Plata
Gas H de la UNAM – Bronce
Final Equipo Femenil
Ingis de la UDG – Oro
Panteras de la UTC – Plata
Final Equipo Varonil
Pumas Salvajes de la UNAM – Oro
Fraternidad de la UDG – Plata
Coras de la UTC – Bronce
Final Equipo Mixto
Mixtum de la UDG – Oro
Pumas Mix de la UNAM – Plata
Xoloitzcuintles de las UTC – Bronce
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 21 de noviembre de 2024
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte
Fotografías: Diana Laura García Gálvez | Jorge Avalos Ledesma | Angel Eduardo Bernal Medrano | Difusión CUNorte.