Recibe CUNorte Certificación en el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018

Es el primer centro universitario de la UdeG en lograr dicha distinción

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) recibió la Certificación en el Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas ISO 21001:2018, en lo que corresponde a Formación integral de profesionistas de nivel superior, en los programas de Abogado y Nutrición, mediante procesos administrativos y académicos que intervienen en la enseñanza aprendizaje desde la inscripción, trayectoria escolar, titulación y seguimiento a egresados.

La norma ISO 21001:2018 integra un conjunto de herramientas necesarias para fortalecer los procesos de las organizaciones educativas. Entre sus objetivos destaca “Mejorar los procesos y atender a las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de los servicios de las instituciones educativas, haciéndolos más eficientes y eficaces”.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, destacó que el CUNorte es el primer centro universitario de la Red Universitaria en lograr dicha certificación.

“Es una celebración al esfuerzo y la entrega de una comunidad muy importante. Están innovando; la certificación implica no solamente procesos administrativos, sino procesos académicos”, apuntó.

Dijo que medir siempre resulta útil, es un recurso que da principio de realidad y favorece que se mejore el desempeño, ya que en ocasiones se olvida que la calidad resulta un criterio fundamental para determinar qué tan bien se realiza el trabajo y medir la calidad implica preocuparse porque los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y preparación.

El Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, compartió que la certificación significó un reto, un trabajo de más de dos años donde tuvieron que revisar, actualizar, estandarizar y sistematizar 15 procesos.

“Esto implicó regularizar y sistematizar 469 registros; fue un trabajo largo que nos llevó a revisar y estandarizar no sólo procesos de orden administrativo, porque esta certificación tiene la particularidad de que fue diseñada para organizaciones educativas, lo que nos llevó a revisar y regular procesos académicos”, dijo.

Añadió que, aunque el alcance por el momento son estos dos programas educativos, han sentado las bases para seguir avanzando en la certificación del resto de sus programas.

El Director Comercial de Global Standards Certification AC, Roberth Augusto Gaitán Martínez, agradeció la confianza del centro universitario para este proyecto, que no es fácil y que otras universidades están tratando de conseguir.

“Esta norma es muy diferente a la que las universidades tenían, y está más enfocada en las materias y programas educativos. Ustedes ya dieron el primer paso y tienen un buen proyecto a futuro. Espero podamos seguir apoyándoles en esto”, señaló.

Expresó que la certificación vence el 18 de junio de 2026 y es responsabilidad del centro universitario mantenerlo y seguirlo alimentando.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2023