El CUNorte brinda taller-capacitación sobre el uso y mantenimiento de baños secos en la comunidad de Las Guayabas

Con la finalidad de capacitar a la población de Las Guayabas, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco en el adecuado uso y mantenimiento de baños secos, proporcionando conocimientos prácticos y teóricos que les permitan contribuir a la preservación del medio ambiente y la mejora de la salud comunitaria, se realizó este taller-capacitación.

En una iniciativa conjunta diseñada para fortalecer a la comunidad de Las Guayabas, San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco, en prácticas sostenibles de saneamiento, se llevó a cabo un significativo taller-capacitación. El evento, orientado a la población en general de la comunidad, fue liderado por la Dra. María de los Ángeles Camacho Ruíz, Directora de la División de Ciencia y Tecnología. Este proyecto contó con la valiosa participación de expertos destacados, entre ellos la Dra. Elba González Aguayo, la Dra. Itzel Celeste Romero Soto y el Dr. Filiberto Briseño Aguilar y el estudiante Aurelio Carrillo Carrillo del CUNorte.

Es fundamental resaltar la colaboración esencial del Club Rotario de Zapopan, presidido por la Lic. Paulina de María Colio Ibarra, con quien se colaboró estrechamente en la creación del material para el curso en español y wixárika. Asimismo, el Ing. Guadalupe Flores Flores, miembro activo del Club Rotario, desempeñó un papel fundamental al fortalecer la calidad del evento y coordinar la donación e instalación de baños secos en diversas familias de la comunidad en nombre de todo el Club Rotario.

Esta colaboración integral entre CUNorte y el Club Rotario subraya el compromiso compartido de ambas instituciones en la promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en Las Guayabas.

Las actividades realizadas durante el taller incluyeron una presentación sobre la importancia y beneficios del uso de baños secos para la sostenibilidad y la conservación del agua. “Se llevó a cabo una demostración práctica sobre el uso correcto de los baños secos, abordando también el mantenimiento regular y el manejo adecuado de residuos. Además, se propició un espacio de discusión para abordar problemas comunes asociados a esta tecnología y presentar soluciones efectivas”, señaló la Directora de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte.

La implementación de baños secos en esta pequeña localidad, desprovista de sistemas de alcantarillado, agua potable y energía eléctrica, representa una solución integral y adaptada a las condiciones específicas de la comunidad. La introducción de baños secos no solo aborda las necesidades básicas de saneamiento, sino que también introduce prácticas más higiénicas y respetuosas con el entorno. La simplicidad de la infraestructura, que no requiere agua ni energía, se alinea perfectamente con las limitaciones de recursos locales, y la capacidad de convertir los desechos humanos en compost ofrece un beneficio adicional para la agricultura local. La aceptación y adopción de esta solución son facilitadas por la adaptabilidad a las costumbres locales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en esta comunidad rural, donde hasta ahora las condiciones sanitarias han sido desafiantes.

Un aspecto relevante del taller fue la concientización sobre la importancia de prácticas sostenibles y su impacto positivo en el entorno. Los participantes también fueron informados sobre la posibilidad de obtener fertilizantes para sus cultivos y huertos a partir de los residuos generados por los baños secos, promoviendo así un ciclo más eficiente y ecológico.

Este taller se enmarca en el compromiso continuo con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas que contribuyan al bienestar de las comunidades. La Dra. María de los Ángeles Camacho Ruíz expresó su agradecimiento a todos los participantes y reafirmó el compromiso de la institución con la divulgación y promoción de tecnologías sustentables para el beneficio de las comunidades locales. El taller-capacitación se realizó el 31 de agosto de 2023.

“Piensa y Trabaja”
Colotlán, Jalisco, 5 de diciembre de 2023