El CUNorte fortalece su presencia académica durante la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participará activamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ofreciendo diversas actividades que abordarán temas relevantes y actuales.

FIL Pensamiento “A 100 años del mito: Pancho Villa”

El conversatorio "De bandido a héroe. Pancho Villa, el caudillo mexicano de claroscuros" contará con la participación de destacados expertos, como la Dra. Georgette Emilia José Valenzuela de la UNAM, el Dr. Robert Curley del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y la moderación a cargo del Dr. Francisco Ignacio Taibo Mahojo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Se realizará el domingo, 26 de noviembre a las 10:00 h en el Hotel Barceló, Salón México II.

En la misma jornada, se llevará a cabo la mesa titulada "El papel de los organismos públicos autónomos en un estado democrático de derecho", moderada por el Rector del CUNorte, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, a las 11:00 h en el Auditorio del Hotel Barceló. Se enmarca en el Foro: Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que organiza la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, a las 11:00 horas en el mismo lugar, se realizará el conversatorio "Pancho Villa en la cultura", con la participación de expertos como el Dr. Veremundo Carrillo Reveles y la moderación de la Dra. Guadalupe Villa Guerrero.

Coloquio Internacional Diálogos sobre interculturalidad “La pedagogización de los saberes de los pueblos indígenas en la educación superior”

El Coloquio Internacional sobre interculturalidad se llevará a cabo en el Área Internacional de la Expo Guadalajara, el lunes 27 de noviembre. Entre las conferencias programadas, se destaca la impartida por el Dr. Daniel Mato de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, titulada "Saberes de los pueblos indígenas y educación superior: Erradicación del racismo y Colaboración intercultural", de 9:00 a 10:50 horas, moderada por la Dra. Ivette Flores Laffont.

Otros eventos incluyen la conferencia “Diálogo crítico de conocimientos y saberes en educación superior, reflexiones y rutas para pedagogizar otros saberes”, así como la presentación del libro "Territorio y comunidad en disputa: alternativas educativas y pedagógicas".
Estas actividades consolidan la presencia del CUNorte en la FIL, promoviendo el diálogo, la reflexión y el intercambio académico en torno a temas de relevancia nacional e internacional.

Presentación editorial, libro “Seguridad, derecho internacional e instituciones policiales”

El domingo 26 de noviembre, a las 15:00 hora se presentará el libro “Seguridad, derecho internacional e instituciones policiales”. Participan los coordinadores de la publicación: Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Mtro. José Trinidad Padilla López,y Mtro. Marcos Pablo Moloeznik. Presentan: Dra. Irma Leticia Leal Moya y el Dr. Antonio Gil Fons. Les esperamos en el Stand I12 de la Editorial Universitaria, de la Universidad de Guadalajara, en la Expo Guadalajara.

Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA)

Además, nuestro Centro Universitario forma parte del Comité Interinstitucional del PLIA, participando en la premiación de la edición 2023. El viernes 01 de diciembre a las 16:00 horas en el Salón 02 (planta baja) de la Expo Guadalajara, el escritor James Assir Sarao Cauich recibirá la estatuilla del PLIA y el premio económico, por su obra “La estética narrativa del tsikbal” correspondiente a la convocatoria 2023 dedicada al ensayo literario.
Para más información sobre las actividades del CUNorte en la FIL, visite la página www.cunorte.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Colotlán, Jalisco, 23 de noviembre de 2023