Título en la UdeG tardará una semana a partir de 2024

Presentan nuevo proceso de titulación que incluirá la emisión del acta de titulación, un título electrónico, representación gráfica del mismo y un pergamino amigable con el medio ambiente

Un solo trámite, un solo pago y en línea es como será el nuevo modelo de titulación que la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementará a partir de enero de 2024, que hará que todo egresado, si cumple con los requisitos, tenga su título en una semana.

Con ello se reducirán pasos que prolongaban el trámite y lo harán más sencillo para el personal administrativo, académico y el estudiantado.

El resultado del mismo será la obtención de un título electrónico en formato XML, un archivo pdf que es la representación gráfica del XML (que podrá compartirse con empleadores) y un título impreso (de ornato), que dejará de ser un pergamino de cuero, para ser uno amigable con el medio ambiente con medidas de seguridad.

Dicho modelo lo presentaron autoridades universitarias ante el personal de Control Escolar, directores de división, directores de preparatorias y coordinaciones de carreras de toda la Red Universitaria, este miércoles por la mañana en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para socializarlo.

“Esto es histórico y agradezco muy en especial a los coordinadores de Control Escolar, con quien hoy nos reunimos para presentar uno de los proyectos que mejorará la atención con los estudiantes. Se han realizado capacitaciones y reuniones de trabajo, revisado la norma y cambiado procesos”, informó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Resaltó que ha sido un gran reto, pues este modelo es un macroproceso que resulta de unificar pasos y criterios aislados que se tenían en cada plantel de la Red Universitaria.

“Que esto sea un ejemplo de cómo mejorar todos los trámites. Si podemos ir simplificando los procesos esta Universidad va a ser mejor”, dijo y aseguró que con esto se reduce la burocracia.

La Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, doctora María Guadalupe Cid Escobedo, explicó que buscan que el trámite sea eficiente. “El egresado solo acudirá una vez a la ventanilla y hará un único pago. Es un proceso autogestivo donde no tendrán que estar marcando, podrán ver su proceso”, explicó.

Este proceso de cambio para titularse de tan solo 15 pasos se emprendió por parte de la Coordinación de Mejora Regulatoria e Innovación para la Gestión de la UdeG, encabezada por la Lic. Evelyn Cortés González.

“Ya no hay que esperar a validar el pago, ya se hace en automático. Lo que queremos es que lo único que nos entregará el alumno en físico sean las fotografías, que son para el acta de titulación y el título, porque el resto de la información ya deberá estar con nosotros en el expediente escolar que será digitalizado para subirlo en el nuevo sistema”, explicó.

La Coordinadora General de Control Escolar, maestra Laura Puebla Pérez, destacó que este esfuerzo es para dar agilidad a los procesos; por ello invitó a coordinadores de carrera y personal de Control Escolar a que sean pacientes y se formen en los nuevos procesos. Para ello se realizarán capacitaciones en los distintos planteles de la Red Universitaria.

Un pergamino amigable con el medio ambiente

Desde 1925, la UdeG entregó títulos impresos en pergaminos de cuero curtido, que implicaba que cada año se emitieran 4.6 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, 227 mil litros de agua residual, 3 mil 700 kilowatts hora y 322 toneladas de dióxido de carbono.

A partir de 2024, como parte de este nuevo proceso, las personas tituladas recibirán un título impreso en papel de carbonato de calcio que derivará en cero toneladas de químicos, cero litros de agua, sólo 4.68 kilowatts hora (pues se utilizará energía solar o eólica para su producción); así como cero toneladas de CO₂.

Esto lo informó el Rector General, quien aseguró que es un avance en materia ambiental en la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2023