120 estudiantes wixaritari de la Universidad de Guadalajara recibieron apoyo de despensa en sus comunidades

Como parte de las actividades del programa “Ayuda a que otros se queden en casa”, personal del Centro Universitario del Norte se desplazó hasta las comunidades Indígenas de San Andrés Cohamiata, San Miguel Huaixtita, Nueva Colonia, Pueblo Nuevo y San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic; Bolaños, Tuxpan de Bolaños y Mesa del Tirador en el municipio de Bolaños; San Martín de Bolaños; Chimaltitán, y Atolinga, éste último en el estado de Zacatecas, con la finalidad de entregar 2 despensas a cada estudiante indígena de este Centro Universitario.

Las acciones iniciaron con la identificación de aquellos estudiantes indígenas que viven en zonas con altos índices de rezago, y cuyas familias han padecido los estragos de la pandemia provocada por el COVID-19. Posteriormente las gestiones del Rector del CUNorte, Mtro Uriel Nuño Gutierrez hicieron realidad las despensas.

Para la distribución, participó un grupo de voluntarios de distintas áreas como Control Escolar, coordinaciones de Carrera, Vinculación y Servicios Generales, quienes trasladaron las despensas en coordinación con los promotores del programa CASA Universitaria de la Universida de Guadalajara.

Cabe destacar que en las comunidades de origen de los estudiantes wixaritari resulta difícil realizar una llamada para solicitar la despensa al Call Center instaurado por la Universidad, ya que, en la mayoria de las localidades no se cuenta con telefonia fija, ni señal para dispositivos móviles.

Texto: Difusión CUNorte.

Fotografías cortesía del equipo responsable de la entrega de despensas en las comunidades.