Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Núm. | Nombre de la LGAC | Tipo de línea | PTC asociado a la línea |
1 | Política pública educativa, Interculturalidad e Inclusión |
Generación | 3 |
2 | Proceso de Enseñanza Aprendizaje | Generación | 3 |
3 | Comunicación y Educación | Generación | 3 |
LGAC 1. Política pública educativa, interculturalidad e inclusión. Como parte de esta línea de investigación se hace análisis de la política pública educativa desde una perspectiva histórica, haciendo énfasis en la aplicabilidad y evaluación de las mismas desde un enfoque multidisciplinar. También abarca la comprensión de las propuestas teórico-metodológicas de la interculturalidad y la inclusión como perspectivas que inciden de manera directa en el ámbito educativo a nivel local y nacional. Hacemos énfasis en el análisis de las epistemologías y los discursos tanto oficiales como los generados directamente por los actores e instituciones involucradas, con la finalidad de promover el desarrollo de programas y propuestas educativas vinculadas al contexto al cual se dirigen.
LGAC 2. Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Los procesos de enseñanza aprendizaje son el centro donde convergen muchas de las tareas relacionadas con la educación: la construcción de una filosofía educativa, el señalamiento de políticas educativas, la planeación y administración educativas, la elaboración de planes y programas de estudio, el diseño de perfiles de egreso para los estudiantes de los diferentes niveles educativos, el análisis de las condicionantes psicológicas y sociológicas de la educación, las construcciones didácticas en función de las diferentes disciplinas y habilidades que han de ser objeto de enseñanza, etcétera. Así, los procesos de enseñanza aprendizaje constituyen un ámbito preferencial de concreción de lo educativo, en el cual se expresan, en toda su complejidad, la naturaleza e implicaciones de la función de enseñar, del aprendizaje como posibilidad del ser humano, así como de las interacciones donde ambos se activan de manera intencionada. Por su complejidad, la investigación de los procesos de enseñanza aprendizaje no sólo se realiza desde una visión pedagógica, sino desde un entramado de perspectivas disciplinarias múltiples como la psicología, la sociología, la antropología, las neurociencias, etcétera; todas ellas en una forma de interrelación construida a propósito de la naturaleza de cada objeto de estudio.
LGAC 3. Comunicación y educación. Esta línea de investigación se propone una incursión triple en la relación entre el campo educativo y el campo comunicativo, a través de la discusión y la investigación de las lógicas de producción, circulación social, apropiación y consumo de conocimientos en las sociedades contemporáneas. La realidad educativa actual está caracterizada por un creciente protagonismo de los medios y tecnologías de información en la producción y circulación discursiva, una explosión de prácticas, dispositivos y modalidades para la generación, transmisión y asimilación de conocimiento, una acelerada hibridación de las culturas y diversificación de los consumos culturales. Este escenario plantea un reto múltiple a la educación. Por ello, resulta clave desplegar un diálogo continuo entre propuestas educativas otras y las políticas educativas homogéneas que surgen del Estado y de los medios masivos de comunicación, colocando al centro la reflexión comunicativa, el diálogo y la negociación en la construcción de una educación incluyente y democrática.