Tutoría (tutores, relación directores de tesis-estudiantes)
El desarrollo de la tutoría como estrategia central de formación de investigadores educativos, tiene lugar en los espacios curriculares de este programa denominados Seminarios de Investigación. Se trata de ocho espacios de enseñanza-aprendizaje que constituyen el eje de Producción Investigativa del Doctorado, cuyo objetivo es que los estudiantes produzcan investigación académica pertinente, socialmente relevante y con nivel de excelencia, como evidencia de su formación y de su capacidad para incorporarse a la comunidad científica en el campo de la educación a nivel nacional e internacional.
Los seminarios de investigación aportan una visión amplia de lo que significa desarrollar una investigación con rigor científico, y tienen como objetivo principal que el estudiante aprenda a construir conocimiento de manera asociada a la problematización de fenómenos educativos, analice de manera crítica el propio proceso de producción de conocimiento, perciba los efectos de la elección de los métodos de recolección de datos en los objetos de estudio y reconozca los efectos que los propios investigadores, en tanto observadores y productores de conocimiento, tienen sobre la realidad social que estudian.
El conjunto de los seminarios de investigación aportan dos estrategias de apoyo fundamentales para que el estudiante desarrolle un protocolo de investigación. Por un lado, se ofrecen al estudiante los elementos teóricos, metodológicos y epistemológicos para el diseño de la investigación, vía seminarios. Por otro, se acompaña de manera personalizada el proceso de cada alumno mediante la asignación de un tutor (durante el curso propedéutico), y posteriormente de un director de tesis, tomando en consideración el interés del estudiante planteado en su proyecto y las líneas de investigación que se cultivan en el programa de doctorado.