Maestría en Antropología

Tutoría

Comité Tutorial

Desde el ingreso del estudiante al posgrado, la Junta Académica les asignará un Comité Tutorial, que estará integrado por tres profesores, uno invariablemente será el director de tesis, otro el tutor asignado por la Unidad de Tutorías del Centro Universitario del Norte y otro fungirá como asesor, puede ser profesor del programa o externo. Este proceso se efectuará por escrito mediante Formato F2. Asignación de Comité Tutorial. 
El Comité Tutorial tendrá la responsabilidad de la conducción colegiada de la trayectoria académica del estudiante. Los miembros aportan sugerencias y hacen las críticas necesarias para que cada estudiante mejore la calidad de su investigación y paso por el posgrado.
  • En el Comité Tutorial podrán participar profesores externos cuando el proyecto lo amerite.

  • El Comité Tutorial tendrá la responsabilidad de establecer, junto con el estudiante, el plan de trabajo personal durante cada semestre.

  • La experiencia y producción académica o líneas de investigación de los integrantes del Comité Tutorial deberán ser congruentes con la línea de investigación del estudiante.

  • El Comité Tutorial podrá recomendar asesores externos o codirectores del proyecto de investigación, la participación del estudiante en foros académicos en donde presentará los avances de su investigación y en actividades académicas que consoliden su formación.

  • Los miembros del Comité Tutorial deberán revisar y asesorar la propuesta de investigación inicial del alumno, los avances y el borrador de tesis.

  • Las decisiones del Comité Tutorial se tomarán por mayoría; en cada sesión se designará un académico que fungirá como secretario encargado de levantar el acta correspondiente según Formato F3. Acta de Comité Tutorial.

  • El estudiante deberá reunirse con su Comité Tutorial al inicio de cada ciclo escolar, para establecer el plan de trabajo personal y, en su caso, avalarlo por escrito, así como para revisar los avances al final del ciclo. Deben entregar dos Actas de Reuniones (Formato F3) con el Comité Tutorial al inicio y final de cada semestre.

Académica
 
Las tutorías académicas se organizarán en función del Programa Institucional de Tutorías con el que cuentan todos los Centros de la Red de la Universidad de Guadalajara. Este programa permanente se materializa en un Sistema Integral de Tutorías (SIT) en línea http://tutorias.udg.mx/ que permite el registro del acompañamiento a los estudiantes durante todos sus semestres. El objetivo de la esta tutoría es: Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática para mejorar los indicadores de retención, desempeño y eficiencia terminal.
Al inicio de cada ciclo escolar la Unidad de Tutoría Académica del Centro Universitario del Norte asignará un profesor que fungirá como tutor, en este caso, para la selección del profesor se tomará en cuenta la afinidad de la línea de investigación que desarrolla con el tema del trabajo recepcional del alumno.
 
Funciones del tutor académico
 
  1. El tutor deberá realizar semestre por semestre un Programa Operativo en el que se especificarán situaciones o problemáticas identificadas a nivel individual y grupal de sus tutorados, objetivos, indicadores y sesiones a realizar.

  2. El tutor asignado será el encargado de acompañar al estudiante en las tres fases del proceso de tutoría: inducción, trayectoria y egreso.

  3. El tutor elaborará el reporte del diagnóstico de cada tutorado a su ingreso al posgrado (fase de inducción), en base a las herramientas que éste contestará en el SIT y así comenzará a integrarse el expediente de cada uno de los tutorados. Al inicio de las fases de trayectoria y egreso el tutor revisa y actualiza los expedientes.

  4. En la página del SIT http://tutorias.udg.mx/ el tutor mantendrá interacción con los tutorados por medio de la mensajería y bitácora, además de realizar los registros de las sesiones tutoriales individuales o grupales llevadas a cabo en línea o presencial en base a la calendarización.

  5. El tutor realizará registro de las asesorías académicas que realice con los estudiantes. Si alguno durante su trayecto académico necesita atención en un área en específico, como económica (Unidad de Becas), de salud (Atención psicológica y nutricional) o académica (Directorio de asesorías académicas), el tutor deberá realizar una canalización con el área correspondiente.

  6. Al término de cada semestre el tutor deberá realizar un informe final de la tutoría en el que especifique los resultados alcanzados con base a los objetivos planteados en su programa operativo, en el que se especifiquen los tutorados vigentes al final del ciclo, los tutorados trasferidos a otro tutor y los tutorados dados de baja del programa educativo. Para concluir con su labor tutorial del semestre, el tutor deberá entregar un expediente en la unidad de tutoría que contenga:

                 a) Programa operativo del tutor
                 b) Registro de tutorías
                 c) Reporte del diagnóstico del tutorado
                 d) Canalización de alumno (en caso de realizar canalización)
                 e) Informe final del ciclo escolar
                 f) Registro de asesoría académica
 
Dirección de tesis
 
La Junta Académica designará el director de tesis durante el primer ciclo escolar del programa, previa propuesta del alumno de acuerdo a la pertinencia de la problemática a desarrollar.
 
Desde el curso propedéutico se asignará un tutor de anteproyecto, que posteriormente, según el interés del estudiante y el tema de su investigación en relación con la LGAC que fomenta el docente, podrá convertirse en su director de tesis.
 
La designación del director de tesis se formalizará mediante el "Formato para elección de director de tesis" que debe entregar el estudiante a la Coordinación del posgrado. Si el estudiante decide cambiar de director de tesis, una vez asignado, debe realizar una solicitud por escrito ante la Junta Académica justificando su petición para someterla a aprobación.
 
La orientación y apoyo metodológico que un director de tesis le otorga al estudiante es imprescindible para desarrollar oportunamente su trabajo recepcional y lograr la obtención del grado académico, por lo que todo estudiante debe tener asignado un director.
 
Durante cada semestre la Junta Académica convocará a los directores de tesis para rendir informes sobre el avance y desempeño del alumno respecto a su trabajo recepcional, así como para evaluar la presentación de los estudiantes en los Coloquios.
 
El director de tesis debe cumplir con todas las funciones que establece el Artículo 45 del Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara.
 
 

 

Relación de directores de tesis
Dr. Miguel Angel Paz Frayre
LGAC 1. Estudios sociales y culturales.
Dr. Mario Alberto Morales Martínez 
Dra. María Estela Guevara Zárraga
Dra. Alicia Vargas Amésquita
Dr. Adolfo Trejo Luna LGAC 2. Estudios históricos, etnohistóricos y de la imagen.
Dra. Diana Elizabeth Sánchez
Dr. Emmanuel Márquez Lorenzo
Dr. Carlos Alejandro Belmonte Grey
Mtra. Daylin Ortega Carulo LGAC 3. Gobierno, ruralidades y desarrollo regional.
Dr. Miguel Ángel Paz Frayre
Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez
Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez