Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 
LGAC 1. Biotecnologia, salud y sustentabilidad. Engloba el estudio de modelos biológicos, sistemas biológicos, organismos vivos y sus derivados, para su aplicación en el desarrollo e innovación de productos y/o procesos sustentables, evaluación de biomarcadores, desarrollo e investigación en biomedicina, clínica y diagnóstico molecular para la investigación básica y aplicada con la finalidad de resarcir problemas y necesidades de la sociedad. Como ejemplo se tienen: la validación de saberes ancestrales relacionados al uso de plantas medicinales, bebidas tradicionales y salud nutricional, prácticas agrarias y salud del suelo; desarrollos tecnológicos para la industria amigables con el ambiente, que involucran el uso de microorganismos y sus derivados; desarrollo de tecnología biológica para la remediación de ambientes contaminados; aprovechamiento sustentable de recursos naturales; etc.
 
LGAC 2. Contexto sociocultural, cognición y comportamiento. Se centra en la investigación de las relaciones entre los fenómenos socioculturales (con sus representaciones simbólicas y cognitivas), las contradicciones emergentes del sistema socioeconómico, en particular aquellas que emergen en un contexto multicultural y de rezago económico de la región, y el impacto que todo esto tiene en el comportamiento, las costumbres y/o los modos de producción. Así por ejemplo, el estudio del desplazamiento lingüístico de la lengua Wixarika por el español en niños que han crecido en familias emigradas de sus comunidades originarias. La representación simbólica otorgada a la siembra y la cosecha en la región y su impacto en la construcción de sistemas de riego entre distintos grupos culturales o también las relaciones entre pobreza y marginación en un contexto rural con la naturalización de fenómenos como el abuso de sustancias o la violencia.
 
LGAC 3. Tecnología de materiales, sistemas complejos y sustentabilidad. Se orienta en el aprovechamiento de los recursos materiales, energías renovables y/o limpias, haciendo énfasis en su diseño, innovación y optimización a partir del modelado y simulación de sistemas complejos, con el fin de generar impacto positivo en las comunidades de índole rural o marginadas de la región, con la expectativa de no comprometer los recursos disponibles de las generaciones futuras. Así, por ejemplo, el modelado matemático para la simulación y control de procesos productivos in-situ en comunidades agrarias, la investigación y desarrollo de metodologías para el uso eficiente de energías alternativas, la innovación en materiales funcionales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo diversos instrumentos de la ingeniería para atender necesidades del sector productivo, social, salud y medio ambiente.