93 estudiantes presentaron 38 proyectos en la 2da edición de la Feria de las Ideas, CUNorte 2023

En la segunda edición de la Feria de las Ideas, CUNorte 2023, 93 estudiantes presentaron un total de 38 proyectos innovadores. La diversidad de ideas abarcó 28 propuestas de negocios y 8 emprendimientos en marcha, provenientes de diversas disciplinas académicas, incluyendo Administración, Agronegocios, Contaduría Pública, Educación, y Nutrición; así como de las ingenierías en Electrónica y Computación, y Mecánica Eléctrica.

Destacando el evento, se introdujo por primera vez el Leones Tank, donde 23 proyectos realizaron presentaciones para demostrar la claridad en objetivos, mercado y las necesidades que sus negocios abordan. Además, el Foro Regional de Emprendedoras/es contó con la participación de cinco exitosos egresados del Centro Universitario, quienes compartieron sus experiencias emprendiendo en la región.

Felicitamos a las y los ganadores del concurso de stands, seleccionados por el público:
1er lugar - "Infusiomiel": Estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios, presentaron miel de abeja 100% natural con infusiones de plantas, frutas y especias para un sabor y aroma más agradable.
2do lugar - "Beaty Brow": Gel para pestañas y cejas, desarrollado por alumnas de la Licenciatura en Administración.
3er lugar - "La Cecilia": Emprendimiento de productos elaborados de piel y a mano, liderado por egresadas de la Licenciatura en Nutrición.

En la competencia Leones Tank, las propuestas más destacadas fueron:
1er lugar – “Infusiomiel”.
2do lugar - "Corazón de Papel": Productos para el hogar y regalos derivados de papel reciclado y cartón.
3er lugar - "EnRedArte": Una aplicación artesanal para conectar directamente con artesanos, facilitando el comercio electrónico y personalización de accesorios.

Leones Tank, pitch de negocios en marcha:
1er lugar - "Beauty brow".
2do lugar - "Colectivo Yuca+ye", dedicado a la elaboración y venta de artesanía wixárika.
3er lugar - "Ollitas 1970", un café bar en Temastián, Jalisco.

Los proyectos ganadores recibieron premios ofrecidos por emprendimientos de docentes del Centro Universitario. Además, estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios sorprendieron a los asistentes al regalar 160 hamburguesas y 160 tortas de chorizo de conejo, criados en el Laboratorio de Agroecología y Zootecnia. El producto cárnico se elaboró en el Laboratorio de Alimentos. Se estima una derrama económica de $13,490.00, en la venta registrada por los emprendimientos.

Este exitoso evento fue organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) del CUNorte, su responsable es la Mtra. Adriana García Romero, y sus prestadores de Servicio Social. Contó con el apoyo del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, su titular, el Mtro. Raúl Campos Sánchez y su equipo de trabajo. Se contó con el respaldo logístico de las Coordinaciones de Servicios Generales, Extensión, Tecnologías para el Aprendizaje, y estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios.

El evento tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en el Auditorio de Usos Múltiples. Para conocer más sobre los servicios que brinda el CEI CUNorte, te invitamos a conocer su oficina, ubicada al interior del Puerto de Servicios Académicos, frente a la Biblioteca CUNorte.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo
Fotografías: Diana Laura García Gálvez, Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte