Unidad de Formación, Capacitación y Actualización Docente

La Unidad de Formación, Capacitación y Actualización Docente del Centro Universitario del Norte es la instancia encargada de organizar, gestionar y administrar la capacitación, actualización y la especialización y profesionalización de la planta docente del Cunorte.

Objetivos

• Que los profesores del Centro Universitario del Norte cuenten con las competencias integrales docentes que les permitan desarrollarse en Educación Superior en el dominio de las teorías didáctico-pedagógicas y en las nuevas modalidades educativas fundamentadas en el b-learning.

• Que los profesores de primer ingreso reciban capacitación antes de iniciar su labor docente en el Cunorte.

• Que el personal académico del Centro se actualice en las nuevas tendencias pedagógicas que sustentan las modalidades mixtas.

• Que los profesores del Cunorte conozcan el Modelo y la Modalidad Educativa del Centro y articule su práctica educativa de acuerdo a la propuesta educativa del Centro.

• Que los profesores del Centro dominen las principales herramientas para el manejo de la información y la comunicación en su trabajo académico.

• Que los profesores desarrollen habilidades personales como la comunicación, el manejo de situaciones críticas, cuidado de la salud, dentro y fuera del aula.

Niveles de Formación

• Capacitación: Adquisición de los elementos básicos de cada una de las dimensiones de la formación docente, orientada primordialmente a profesores de primer ingreso.

• Actualización: Es el proceso que complementa la formación en cada una de las dimensiones de la formación docente e implica la adquisición de competencias deseables definidas por el centro para la función docente.

• Profesionalización y especialización: Además de las habilidades y competencias de los niveles anteriores, los docentes en este nivel deberán desarrollar productos y aplicaciones innovadoras en una o varias dimensiones.

• Formador de formadores: En este nivel se desarrollaran las competencias para desempeñarse como formadores del personal docente y se requiere que los académicos hayan logrado un amplio dominio en cada una de las dimensiones, además de demostrar un alto nivel de profesionalización y especialización en algunas de ellas.

Dimensiones de la Formación

• Pedagógico: En esta dimensión se pretende que el docente cuente con los conocimientos básicos en los que se sustenta el modelo educativo del Centro (teleológicos, epistemológicos y metodológicos)

• Didáctico: Aquí se establecen los fundamentos epistemológicos y psicológicos en los que sustentan los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Está dirigida al desarrollo de habilidades del docente para facilitar los procesos de aprendizaje y formación integral del alumno.

• Disciplinar: Contempla todas aquellas actividades tendientes al mejoramiento y profesionalización del personal académico en el campo disciplinar, Cursos, conferencias, talleres y seminarios disciplinares e inter-disciplinares. Participación en eventos académicos externos a la institución en el ámbito disciplinar.

• Tecnologías para el aprendizaje: Que los docentes conozcan, dominen y apliquen en su práctica educativa los elementos informáticos y de comunicación de acuerdo a las características de la modalidad educativa del centro, y tendrá que ver con la administración de cursos en línea, diseño de ambientes de aprendizajes, creación de recursos didácticos e informáticos.

• Investigación: La intención de incluir la dimensión de investigación es para promover el análisis de la propia práctica docente del Cunorte de acuerdo a las características del Modelo y de la Modalidad, y que los profesores se puedan incluir líneas de investigación y generación de conocimiento y cuerpos académicos que desarrollen este tipo de investigación.

• Transversales: Este tipo de formación va encaminada a fortalecer actividades de esparcimiento, desarrollo personal, salud integral, integración grupal, así como promover la diversidad cultural y los procesos interculturales en la comunidad académica.

Programa

El programa de formación docente se acredita con un Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes se recomienda a los profesores que tomen 4 cursos como máximo por ciclo escolar (dos de 20 horas de las dimensiones que elijan y 1 transversal de 5 horas, y 1 disciplinar a lo largo del semestre de 20 horas que sumaran 55 horas aproximadamente en un ciclo escolar). También se recomienda que para los profesores de primer ingreso comiencen por los cursos del nivel de capacitación y se ubiquen en las dimensiones pedagógica, didáctica, de las tecnologías para el aprendizaje. Para los profesores que cuentan con mayor experiencia en la modalidad educativa del Centro se recomienda se ubiquen en los cursos de actualización y; profesionalización y especialización en la dimensiones que consideren necesitan desarrollar. Por último se recomienda que a la hora de elegir los cursos consideren los niveles de formación ya que algunos cursos necesitan de otros anteriores, en el mapa curricular se ubican de manera ascendente y esa es la manera en que se recomienda sean tomados. (nivel básico de formación y de manera ascendente, curso 1,2,3…)

Unidad de Formación, Capacitación y Actualización Docente
Mtro. Iker Javier Pulido Rodríguez