Una Línea Perfecta se exhibe en Casa Hidalgo

El Centro Cultural Casa Hidalgo también fue sede de las actividades del Encuentro

La artista colotlense Carmen Huízar inauguró la exposición de su obra Una Línea Perfecta, una serie de grabado, en la que toma como referencia grecas del piteado, en el marco del XIV Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

“Para Una Línea Perfecta (2016-2018) revisé el Catálogo de Artesanos del Piteado de Colotlán ARPICO S.C. de R.L. y el catálogo de grecas piteadas del libro Fuente y Arte del Piteado: Oaxaca y Jalisco de San Juan R. En este último catálogo se enumeran las grecas, de menor a mayor complejidad de elaboración. Al hacer este proyecto, pensé en la siguiente ecuación: más trabajo, más tiempo de elaboración, más saturado de motivos implica que el precio es más alto y el portador del artículo luce más poderoso”, señala la artista.

Carmen Huízar se gradúo con honores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Gracias a que en el año 2016 recibió la beca Jóvenes Creadores PECDA pudo realizar los 87 diseños de las grecas del piteado, bajo la técnica de grabado gofrado: “El grabado fue mi forma de acercarme a estos diseños, mi forma de tener la experiencia de manufacturarlos. Decidí hacer gofrado para que existiera una mayor homogeneización a primera vista; además responde a una estetización, el blanco sobre blanco, tratando de emular visualmente una pieza de arte contemporáneo”.

La obra se exhibe en el Centro Cultural Casa Hidalgo, hasta el 12 de abril.

 

Texto: Ibis Guzmán 

Fotografías: Jonathan Buenrostro