Presentan el sexto número de la revista Punto Cunorte

La revista se presentó en el marco del XIV Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

El número seis de la revista Punto Cunorte se conforma por cinco artículos y un ensayo referentes al tema del agua, tales como la introducción del líquido vital por parte de los franciscanos en el siglo XVIII en una comunidad wixarika; el uso del agua para practicar un deporte en una comunidad tarasca; represas en el territorio del zapotillo; y las haciendas en el valle de Atequiza del siglo XIX, en donde a partir de la descentralización de recursos acuíferos se ven beneficiados algunos hacendados.

Mientras que en el ensayo también publicado en esta edición de la revista, se habla de las declaratorias de la cuenca del lago de Chapala y cómo es que surgen por la sobreexplotación de los recursos acuíferos en los pozos y a la vez se empareja con prohibiciones del uso superficial del agua.

Asimismo los coordinadores de la esta edición de la revista, la Dra. Diana Sánchez Andrade y Dr. José Luis Rangel Muñoz, a la que titularon Historia y antropología. Un acercamiento a la trasformación del paisaje en el occidente de México a través del uso y manejo del agua, invitaron a la lectura de la publicación así como a la difusión de la misma. 

Texto y fotografías: Marlen Guzmán