Derechos humanos para las personas con una distinta orientación sexual: ponente

El ponente recalcó a los estudiantes de la carrera de Abogado que sin importar la orientación sexual, se tienen los mismos derechos

Cuatro de cada diez mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivan personas gays o lesbianas, esto de acuerdo a datos obtenidos en el año 2010, lo que refleja que somos una sociedad discriminatoria, señaló el Dr. José Cruz Delgadillo Pérez, quien impartió la cátedra inaugural en la carrera de Abogado, titulada Derechos humanos de personas con una distinta orientación sexual en la equidad de género.

Asimismo señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2013) resolvió que las personas, sea cual sea su orientación sexual, tienen derecho a culminar sus relaciones afectivas.

Además, el conferencista recalcó que los derechos constitucionalmente establecidos y que son transversales, son el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Recalcó también el derecho a la identidad o la tutela, es decidir libertad de contraer matrimonio, libertad a procrear hijos, escoger su apariencia personal, profesión y actividad laboral, así como el derecho a la protección de la familia.

Delgadillo Pérez señaló también que las parejas del mismo sexo pueden iniciar juicios para pedir pensiones alimenticias, como cualquier otra pareja; y pueden contar con al acceso a vías de reproducción asistida o adopción.

Entre otros de los derechos mencionados fueron a la no discriminación al derecho de la salud, es decir brindar la atención de salud por igual a todas las personas; y el derecho a la educación sin importar la orientación sexual propia o de algún familiar.

Texto: Melisa Ledesma

Fotografías: Marlen Guzmán