Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional imparte curso y presentará libro en el CUNorte

Como parte de los cursos de formación docente, el Dr. Jorge Tirzo Gómez de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, imparte el curso “Interculturalidad y políticas educativas dirigidas a población indígena”.

Uno de los ejes del Centro Universitario es la educación intercultural, por lo cual docentes estarán participando en el curso “Interculturalidad y políticas educativas dirigidas a población indígena” se realiza del 8 al 12 de julio. En este contexto, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, dio la bienvenida al Dr. Jorge Tirzo Gómez, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), especializado en educación indígena y educación intercultural.

El Dr. Tirzo Gómez, señala que dicho curso “tiene que ver con el conocimiento, discusión e implementación de la línea de interculturalidad en el CUNorte, viene esto como una extensión del trabajo que hemos venido realizando, y con una puntualización, y fortalecimiento a esta línea de trabajo”.

Las temáticas son propias de la educación superior, señala el investigador de la UPN, como son las relaciones interculturales, la teoría del cambio cultural, políticas educativas y lingüísticas dirigidas a comunidades indígenas.

“Queremos que se discuta y se conozcan los principales conceptos que le dan cuerpo a esta perspectiva teórica, y que lo relacionen con la problemática social que se está viviendo, que no se tome como un curso teórico o alejado de la realidad, sino que podamos vincularlo con cosas que vivimos cotidianamente, tanto en la vida social como la vida escolar” indicó el investigador de la UPN.

Además del curso que imparte en el Centro, el Dr. Tirzo Gómez presentará el libro “La cultura en México. Entre la Antropología y la Estética. Cultura, Artes y Políticas Interculturales en México”, el miércoles 10 de julio, en punto de las 18:00 horas en el Auditorio 1 del Puerto de Servicios Académicos.

El libro surge de las reflexiones y el trabajo que ha realizado sobre el tema “En esta idea de qué es la interculturalidad, las culturas, y la cultura, parece que hay como dos divisiones: la alta cultura expresada por las bellas artes, y la cultura popular, expresada por lo que hacemos todos y por lo que hacen los grupos populares en particular, las dos conviven en nuestro imaginario de lo que es la cultura en México, las dos con un componente estético muy importante. Entonces me lleva a reflexionar: qué es la cultura y cómo está compuesta, cómo la concebimos, quién se encarga de desarrollar la cultura, y en qué consisten estas dos grandes vertientes la histórica-antropológica, y la estético-artística”, concluye el catedrático de la UPN.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán.