Académico de la UNAM realiza estancia en el Laboratorio de Investigación en Neurociencias

A través del uso de un rastreador visual con personas bilingües identifican un procesamiento cascádico para encontrar particularidades en los hablantes de Español y Wixárika

"Correlatos neuronales de priming semántico mediado” es el nombre de la investigación que desarrolla el Dr. Francisco Abelardo Aguirre, profesor de tiempo completo del CUNorte, en el cual participa el Mtro. Rubén Torres Agustín, profesor de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, quien realiza una estancia de investigación en el Laboratorio de Investigación en Neurociencias.

Ambos académicos se conocieron en el Instituto Nacional de Neurología. Sobre el académico de la UNAM, el Dr. Robles Aguirre, señala: “Él es pionero en México en la intersección de dos técnicas, que es difícil de lograr, lo hacen Alemania, lo hacen en Holanda, que es el registro de actividad eléctrica cerebral y la respuesta de rastreo visual, entonces está trabajando con experimentos para combinar esas técnicas, es pionero en México de potenciales evocados combinado con rastreo ocular”.

Durante el periodo entre semestres, realizan la primera etapa de esta investigación, en la que apoyan estudiantes de la UNAM y del CUNorte, y que surge de una colaboración con investigadores de la UNAM. A partir de estos proyectos buscan, además, incentivar la formación de alumnos para la investigación científica y que constribuyan a la construcción de conocimiento.

El Mtro. Torres Agustín comenta que al haber pocos investigadores que se dedican al lenguaje, buscó hacer una colaboración con el investigador del CUNorte, en el que a través del uso de un rastreador visual, identifican el posible procesamiento cascádico en la forma en que alguien escanea y percibe, en una serie de experimentos que combinan estimulación visual y auditiva, estímulos lingüísticos presentados en imágenes: primero, visualmente se hace un escaneo de los estímulos por su parecido fonológico con el sustantivo que se escucha, luego por el parecido en su forma, y finalmente se centra en lo semántico y la vista se queda más tiempo ahí. Esto se ha descrito en diversas lenguas europeas y asiáticas sin embargo, no en hablantes de lenguas mesoamericanas y comienza a hacerse con hablantes bilingües. En particular, se busca iniciar este proyecto con bilingües de Wixárika y Español.

“La neurobiología del lenguaje nos dice que no necesariamente necesitamos rastrear ni los elementos ni el procesamiento lingüístico en el cerebro, si no que éste presenta una gama de formas y de estrategias posibles, que cada lengua, de modo distinto, puede explotar de acuerdo a las capacidades del cerebro, entonces queremos ver qué estrategias y formas diversas de procesamiento emplean lenguas que no son europeas. No tenemos prácticamente nada de trabajo en neurobiología lenguaje ni en neurolingüística sobre lenguas mesoamericanas entonces estos son estudios pioneros también”, indica el investigador del CUNorte.

Además de otros estudiantes del CUNorte, colaboran (Utsiekame) Aureliano González Díaz, egresado de la Maestría en Salud Pública del CUNorte, (Xik+rima) Alma Edid Carrillo, ambos con interés en las neurociencias y el funcionamiento del cerebro, hablantes bilingües de Wixárika y tesistas en el Laboratorio de Neurociencias.

El investigador del CUNorte concluyó señalando la importancia de formar a los jóvenes del país, el brindarles educación a nivel licenciatura y maestría, “es muy importante que en un país como México la ciencia tenga lugar, ocurra, sea apoyada, pues se ha visto en muchas estadísticas que es uno de los países con más jóvenes asesinados, y que eso está en relación directa con el grado de escolaridad. Entonces si el joven tiene la oportunidad de seguir estudiando, de seguirse preparando, reduce sus posibilidades de involucrarse en actividades ilícitas, de ser reclutado por el crimen organizado. En realidad, es una situación de vida o muerte para los jóvenes del país, y para el futuro de México, que haya muchas más oportunidades para seguir estudiando, se abran más espacios en las Universidades, se apoye la investigación, que se impulse la ciencia, que haya posgrados”.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán