La Feria de la Salud del CUNorte brinda servicios a mil 400 personas

18 módulos de orientación y servicios de salud se instalaron en la Plaza de Armas de Colotlán

La XV Feria de la Salud, organizada por la Licenciatura en Enfermería, en coordinación con las Licenciaturas en Nutrición y Psicología, así como instituciones de Salud de la región como el Hospital de Primer Contacto, la Jurisdicción Sanitaria, Comusida, el CAPA Nueva Vida y CISAME, se desarrolló el 20 de noviembre en la Plaza de Armas de Colotlán.

Durante el cierre de las actividades participaron autoridades del Centro Universitario, del gobierno municipal y el ayuntamiento de Colotlán, así como del Hospital de Primer Contacto.

“El hecho de que la Universidad salga a las calles para brindar estos servicios comunitarios es de gran reconocimiento, pero todavía mayor reconocimiento que haya una participación colegiada y coordinada con las autoridades sanitarias de la Región: el Hospital y la Región Sanitaria”, señaló el Dr. Efraín Gutiérrez Velázquez, Secretario Administrativo del Centro Universitario, en representación del Rector del CUNorte, quien agradeció a las autoridades municipales el apoyo en la realización de la Feria de la Salud. Y agregó, “Nosotros como Universidad tenemos un primer compromiso, que es transmitir el conocimiento y generar conocimiento, pero también es un eje sustantivo y de trabajo en la Universidad hacer extensión, salir a las calles, brindar servicios a la comunidad, y decirle a la gente lo que hacemos y lo que enseñamos”.

Por su parte, el presidente municipal de Colotlán Jorge Alonso Arellano Gándara, expresó “Con esto se demuestra el espíritu de servicio y lo que van a llevar a la ciudadanía” señaló el presidente municipal, agregando que le gustaría llevar los servicios brindados por la Feria de la Salud a las comunidades de Colotlán.

El Dr. José Fabián González Ortega, director del Hospital de Primer Contacto Colotlán se mostró complacido con el trabajo de quienes participaron en la Feria de la Salud “Estamos preparando futuros licenciados en Enfermería, que el día de mañana van a llevar estos servicios a la población”, advirtió que a los estudiantes del CUNorte se les sensibiliza respecto de la salud de los pacientes, así como de la importancia de saber que tienen en sus manos a vidas humanas”.

Los servicios y orientaciones que se brindaron fueron en diversas temáticas y patologías, tales como: alimentación y actividad física, prevención y detección de cáncer de próstata, consultas dermatológicas, patio limpio, salud bucal, módulo de vacunación, prevención, detección y atención de la diabetes y la hipertensión, entre otros.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán / Cortesía Coordinación de la Licenciatura en Enfermería