Reflexionan en torno a la interculturalidad, el patrimonio y el conocimiento ancestral

Como parte de una jornada académica cuyo eje transversal es la Interculturalidad, participan investigadoras de Argentina

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre las académicas Carolina Crespo y Ana Margarita Ramos, investigadoras de distintas instituciones en Argentina, imparten conferencias y un taller cuyo eje transversal es la Interculturalidad.

Las actividades se abrieron con la ponencia “Los lindes de la interculturalidad. Del patrimonio como derecho humano al conocimiento ancestral como insurgencia”, impartida por la Dra. Carolina Crespo. En su participación señaló que su interés radica en “revisar el papel que está teniendo el patrimonio como eje de políticas indigenistas de interculturalidad dentro del régimen actual neoliberal y conservador propulsado por una oligarquía en Argentina en estos últimos 4 años, para desde ahí poder revisar algunas muestras de sus lindes en la actualidad”.

Tras brindar un contexto respecto de la forma en que se ha tratado el tema indígena en su país, señaló que “La violencia institucional sobre indígenas, quiero aclarar, forma parte de una práctica de Estado que trasciende administraciones de gobierno; pero una diferencia notable de este gobierno fue la apología que hizo del accionar represivo y la escalada de discriminaciones y racializaciones de la voz de altos funcionarios, algunos legisladores y una parte importante del periodismo y la sociedad”.

Puntualizó que se ha folclorizado el concepto de cultura, y se ha fomentado la labor artesanal como promotor del turismo y el desarrollo en términos mercantiles. “En los últimos años, las políticas patrimoniales se asentaron sobre dos concepciones del patrimonio: sobre la idea del patrimonio como recurso para el desarrollo económico y más recientemente sobre el patrimonio como derecho.

En esta exposición histórica donde se deja ver el trato a la diversidad, sin un reconocimiento puntal del despojo y violencia del cual han sido tratados los pueblos indígenas, la búsqueda y reclamo reside en que se les otorgue autonomía, y se les devuelvan tanto los aportes académicos que se han hecho sobre las comunidades indígenas, así como en asuntos de gobernanza.

“Bajo estos términos patrimoniales nos encontramos frente a la violencia de una hegemonía que vuelve inexistente aquello que no conoce; y es que esta producción de inexistencia mediante la sobre-exhibición de patrimonios restituidos y reconocidos lavados de sus historias, tensiones y despojos y escenificados en montajes de espacios de encuentros interculturales y convivencias pacíficas enmarcadas en derechos humanos, permiten además en ciertos contextos singularizar la represión de las fuerzas de seguridad como eventos aislados, por parte de poderes que aun, sin decirlo en voz alta, considera que el diálogo no habilita la posibilidad y el derecho al disenso”, concluyó la académica argentina.

Las actividades continúan con el taller "Pensar juntos la interculturalidad. Reflexiones desde y con los pueblos indígenas", impartido por ambas académicas, y la conferencia “Pensando desde la Interculturalidad y más allá de ella. Desafíos actuales”. Durante la inauguración de los trabajos del taller, se contó con la participación del Rector del Centro Universtario, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez "me da gusto ver que el público sea muy diverso, que haya profesores, alumnos, gente del CUNorte, la Preparatoria y la Normal también. Eso para mí es un indicativo de que vamos por el mismo camino, que nos queda claro que todos hacemos docencia y prestamos servicios educativos en la misma región, por tanto si empezamos a trabajar de manera conjunta en estos procesos de formación, estoy seguro que iremos generando mejores condiciones para ofrecer nuestros servicios educativos con mucha más pertinencia".

El objetivo del taller es pensar acerca de cómo utilizamos la noción de “interculturalidad” en el ámbito de la docencia, en el cual ser busca reflexionar sobre los presupuestos y malentendidos que impiden una comunicación más comprensiva entre quienes participan de proyectos interculturales. En el taller participan estudiantes y docentes del CUNorte, la Preparatoria Regional de Colotlán, y la Escuela Normal Experimental de Colotlán.

Texto y fotografías: Ibis Guzmán